ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalización de los Acontecimientos ocurridos en la culminación del Tratado Filos Hines.


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Finalización de los Acontecimientos ocurridos en la culminación del Tratado Filos Hines.

El 10 de diciembre de 1947, para prolongar la presencia norteamericana en diversos sitios de defensa establecidos en la República de Panamá, según lo establecido en el Tratado de 1942.   Ese día el Ministro

de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco A. Filós y el Embajador Norteamericano, Frank Hines, firmaron el Tratado Filós-Hines.   Ese acuerdo le permitiría a los Estados Unidos retener tropas en trece sitios que los oficiales norteamericanos consideraban críticos para la defensa del Canal de Panamá.

Cuando en 1946 se hizo evidente que los representantes de los dos gobiernos querían

extender los términos del Acuerdo de 1942, a pesar del repudio generalizado, rápidamente se formó un movimiento popular en contra de esas intenciones, en términos anti-norteamericanos.   A medida que pasó el tiempo, esas protestas se convirtieron en críticas contra la Administración del Presidente Jiménez, por su colaboración con los Estados Unidos para que este permaneciera en territorio panameño, después de 1946.
Los intentos de renegociación de los sitios de defensa de 1942 produjeron tanto disgusto en diversos sectores de la sociedad panameña que permitió que la oposición al gobierno, que estaba dividida, uniera en un gran movimiento anti gobiernista y anti imperialista.

Durante el período de la Guerra hubo una disminución en la actividad comercial en Panamá que tuvo su origen en 1939 y que afectó los perfiles demográficos de las ciudades de Panamá y Colón, terminales del Canal de Panamá.   Tres décadas de intensa actividad migratoria del campo a las zonas urbanas crearon una sobresaturación humana

en esos lugares.

Esos intensos movimientos migratorios y el aumento de la longevidad motivaron que progresivamente las condiciones materiales de esa población se fueran deteriorando.

La migración aumentó durante la guerra porque la gente se movilizó a cualquier parte esperando escapar del aumento de la pobreza en las ciudades.   Como resultado de ello, la población de las provincias centrales como Coclé, Herrera y los Santos, aumentó rápidamente.

Cuando la Guerra terminó en agosto de 1945, la vida se había tornado difícil para los sectores populares de las ciudades de Panamá y Colón.   El aumento de la población disminuyó los empleos y dio como resultado un aumento de la criminalidad y las consecuentes represiones policiales.   Luego del conflicto mundial, la Policía arrestó a cientos de personas en las dos ciudades terminales por desafiar a la autoridad, destruir propiedad pública, vagancia, irrespeto, calumnia y muchos otros cargos.   Esas represiones contra los jóvenes estudiantes y contra la juventud en general, hizo más volátil la situación dentro de la sociedad panameña, durante la década de los cuarenta.

El número de mujeres que fueron arrestadas en Panamá y Colón creció dramáticamente en 1947, señalando un aumento de la participación de la mujer panameña en las actividades políticas.   La constitución de 1946 le concedió el derecho a votar a la mujer, la proximidad de las elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com