ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

La Revolución de Mayo

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

25 de Mayo: los cabildantes resolvieron la renuncia de la junta presidida por el virrey y le aconsejaron a éste imponerse por la fuerza. Para lograrlo consultaron a los jefes militares quienes negaron su apoyo. Mientras se llevaba a cabo esta reunión un grupo de patriotas entró por los corredores del Cabildo y, luego de dar fuertes golpes en la puerta cerrada de la sala, manifestaron que "querían saber de qué se trataba". El comandante Martín Rodríguez tuvo que contener a los más exaltados.

Decidiendo convocar un nuevo cabildo abierto para el día 25, el día que fue desplazado Cisneros y se formo la nueva junta, la Primera Junta, presidida por Saavedra.

Una de las primeras medidas que tomo la Junta fue invitar a diputados de las ciudades del interior del virreinato a enviar representantes para sumarse al nuevo gobierno. Produciéndose un conflicto entre Saavedra y Moreno; este último era partidario de la organización de un congreso con la finalidad de discutir sin demoras la independencia de nuestro territorio y la nueva forma de gobierno. Saavedra, prefería que los representantes del interior se sumaran a la junta. Triunfo la postura de Saavedra ya que contaba con el apoyo de varios representantes del interior y de los jefes de las milicias. La primera Junta se transformo así en Junta Grande.

Partidarios de Saavedra y Moreno expulsados de la Junta Grande organizaron un grupo político, La Sociedad Patriótica, que reivindicaba los ideales independentistas.

Cuando llegaron a Bs. As. La noticia de la derrota de Hualqui, Saavedra marcho hacia el norte para intentar reorganizar el ejército. Su ausencia fue aprovechada por la oposición quienes, con el apoyo del cabildo, disolvieron la Junta y crearon un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato.

Primer Triunvirato (23-09-1811/08-10-1812): Integrado por Manuel Sarratea, Feliciano Chiclana, y Juan José Passo. Los miembros de la junta grande pasaron a integrar la Junta Conservadora que representaba al Poder Legislativo.

El primer triunvirato no cumplió con las exigencias de la sociedad patriótica de convocar a un congreso constituyente para declarar la independencia, y este club político comenzó una tenaz oposición

Segundo Triunvirato (8-10-1812 / 31-1-1814): El 8 de octubre de 1812 estalló un movimiento armado que exigió el cese del gobierno. Los dirigentes pertenecían a la Sociedad Patriótica dirigida entonces por B. de Monteagudo y a la Logia Lautaro (Sociedad secreta creada ese año por San Martín, Alvear y Zapiola como filial de la Gran Reunión Americana con los objetivos de lograr la Independencia y una Constitución republicana).

Integrado por: Juan Jose Passo, Nicolas Rodriguez Peña, y Alvarez Jonte, tomando como medida la convocatoria a una Asamblea General Constituyente que se reunió en Bs. As. en 1813.

Asamblea del Año XIII ( 31-1-1813 / 26-1-1815 )

El 31 de enero de 1813 la reunión la Asamblea General Constituyente con representantes porteños y provincianos.

La primera disposición consistió en asumir la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y decretar la inviolabilidad de sus diputados.

Las dos tendencias en que se había dividido la Logia Lautaro se pusieron de manifiesto en la Asamblea. Mientras Alvear defendía la idea de un Poder Ejecutivo fuerte representado en una sola persona y consideraba prudente postergar los principios fundamentales de la Logia (Independencia y Constitución), San Martín deseaba cumplirlos.

Directorio de Carlos María de Alvear (10 de enero de 1815 al 14 de abril de 1815)

Su primer medida de gobierno fue confirmar a los ministros de Rondeau en sus cargos para luego dedicarse a pacificar la difícil situación interna.

En la Banda Oriental Artigas aumentaba su poder.

Otro hecho conflictivo fue el nombramiento de Gregorio Perdriel en remplazo de San Martín que había renunciado. Esto originó la resistencia de la población que mediante un Cabildo Abierto solicitó la permanencia en el cargo de San Martín.

Envió al ministro Garcia al Brasil para gestionar la protección británica en el Río de la Plata.

Decreto del 28 de marzo de 1815 por el que se condenaba a muerte a quienes manifestaran oposición al gobierno.

Directorio de Juan Martín de Pueyrredón

El Congreso en sesión extraordinaria eligió al director supremo, las candidaturas más votadas fueron las de Belgrano y San Martín pero fueron desechadas porque se los necesitaba en otros puestos; finalmente la elección recayó en Juan Martín de Pueyrredón que reunió las adhesiones de Buenos Aires y el Alto Perú.

Su primer acto de gobierno fue viajar al norte para reorganizar la defensa de la frontera que se encontraba en peligro, agravado por las disputas entre Güemes y Rondeau. En Jujuy recibió un informe de San Martín sobre su plan andino que aceptó de buen grado a pesar de su conocida posición partidaria de una gran ofensiva por la frontera norte.

Luego de una entrevista con San Martín en Córdoba donde este le explicó en detalle su plan, Pueyrredón apoyó con los recursos del Estado el proyecto.

También sancionó leyes para promover el comercio y las actividades agropecuarias, fundó el Colegio de la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com