ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales. ALEMANIA: PAÍS EXPORTADOR


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

FACULTAD DE:

Ciencias Contables y Financieras

ESCUELA PROFESIONAL DE:

Contabilidad

CENTRO ULADECH:

Cañete

ASIGNATURA:

Finanzas Internacionales

TEMA:

ALEMANIA: PAÍS EXPORTADOR

CICLO:

VI

DOCENTE :

Rodriguez Gallo Obdulio Misael

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Castro Castro, Julissa Rosa

2015

INTRODUCCION

Alemania se ha catalogado como un país importante en el ámbito económico, a una mano de obra especializada y motivada, a la vez posee un sistema educativo reconocido a escala mundial, a una infraestructura extraordinaria y a una posición líder en investigación y desarrollo.

En los años 1990, Alemania era líder en la Industrialización, entre los años 1985 y 1907, el número de trabajadores empleados en la construcción de maquinarias se duplico de medio millón a más de un millón. Alemania también fue testigo de un crecimiento demográfico sin precedentes pasando de 25 millones de habitantes en 1850 a 67 millones en 1913. El rápido avance hacia la madurez industrial condujo a un cambio drástico en la situación económica de Alemania, de ser un importador de tecnología para ser un gran exportador de productos terminados. En 1913, Alemania llego a dominar todos los mercados europeos y en 1914, se convirtió en uno de los tres mayores exportadores del mundo y que aún mantiene ese título indiscutible.


ANALISIS

Alemania actualmente se ha ganado ser un país líder en exportaciones, ya que su economía está relacionada con los exteriores. Los puestos de trabajos dependen ahora del comercio del mercado, a la vez uno de cada cuatro euros se gana en la exportación. Alemania se encuentra entre los países industrializados, avanzado y potente, su comercio esta en base en los bienes y servicios industriales, las maquinarias, las herramientas, los vehículos y los productos químicos, y es son muy apreciados a nivel internacional.

En el comercio representa más de un 96% del PBI alemán, las exportaciones principales son el motor de la economía, en el año 2005 batió un record con 786.186 millones de euros, al mismo tiempo, las importaciones se fijaron en 625.632 millones de euros, resultando un superávit de 160.554 millones de euros. En el ranking mundial, Alemania rebaso en 2003 a EEUU, pasando a ser potencia mundial.

Alemania ha llegado a ser uno de los países más potenciales en exportaciones y es debido al comercio, la cual sus principales productos de exportación es el sector automovilístico y la maquinaria herramienta, y es debido a que ocupan el segundo lugar en ingeniería mecánica. Mas del 70% de los vehículos fabricados están destinados a la exportación. Igualmente, la fabricación de maquinaria y equipamiento, que es la actividad a la que se dedica la mayoría de las empresas del sector industrial alemán, desempeña un papel importante a escala mundial.

Además es también líder en el sector químico, es el sector más innovador y cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar las energías renovables, así como la tecnología de la información y la biotecnología.

En el año 2014 la exportaciones en Alemania crecieron un 3.75%, sus ventas representan el 39.08% de su PIB.


CONCLUSIONES

Se llega a la conclusión que Alemania es un país potente gracias a su economía, y la base de su economía esta en sus exportaciones. y lo ayuda demográficamente ya que esta ubicada en el corazón de Europa y su mayor socio comercial está en la Unión Europea. Y su mayor exportación esta en los automóviles, partes, accesorios de vehículos. Por lo que se encuentra en segundo lugar en ingeniería mecánica, por lo que ofrece un buen producto.

Alemania es sinónimo de innovación, calidad y adelanto tecnológico, es por ello que Alemania está nominada a ser el líder potencial en exportaciones.


OPINION

En este trabajo desarrollado, mi opinión hacia  Alemania es un país respetable, potencial, ya que sus exportaciones son muy buenas y todo ello tiene una base y es la educación que reciben, por ello tienen un gran resultado. A la vez Alemania tiene una economía disciplinada, por ello cabo resaltar de un articulo leído por el Diario EL COMERCIO, donde los alemanes dicen: “AHORRE AHORA, TENGA DESPUES””. Es por ello que la economía alemana es muy disciplinada sobre todo en sus exportaciones que se ha convertido en el tercer lugar líder, y porque no en futuro el primer líder mundial en exportaciones.


BIBLIOGRAFIA

  • http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/economia/main-content-06/el-modelo-de-exito-de-la-economia-social-de-mercado.html
  • http://blogaldeaglobal.com/2011/02/11/el-crecimiento-economico-de-alemania-y-el-aumento-de-las-exportaciones-a-los-mercados-de-los-paises-emergentes-asiaticos/
  • http://www.dw.de/un-super%C3%A1vit-de-exportaci%C3%B3n-no-es-una-fortaleza/a-17517780
  • http://www.dw.de/un-super%C3%A1vit-de-exportaci%C3%B3n-no-es-una-fortaleza/a-17517780
  • http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexiko-dz/es/07-PoliticaEconomia/IndicadoresEconomicos/ComercioExteriorAleman2014.html
  • http://www.dw.de/el-comercio-exterior/a-2309779-1
  • http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/12/30/alemania-el-mayor-exportador-mundial
  • http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/alemania
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Alemania


ANEXO

El modelo de éxito de la economía social de mercado

[pic 2]

Alemania sigue el modelo de la economía social de mercado, conforme al cual el Estado garantiza la libertad económica y al mismo tiempo vela por el equilibrio social. Gracias a este sistema introducido en la posguerra por el a la sazón Ministro de Economía Ludwig Erhard el país tiene un nivel de paz social muy elevado incluso en fases de dificultades económicas, lo cual se refleja en la muy baja conflictividad laboral. El partenariado social entre sindicatos y empleadores se materializa en la institucionalización del arreglo de los conflictos laborales en el marco del derecho colectivo laboral. La Ley Fundamental garantiza la autonomía colectiva, en virtud de la cual las patronales y los sindicatos tienen el derecho de regular las condiciones laborales bajo su propia responsabilidad mediante convenios colectivos.
Al igual que todos los demás países industrializados, desde 2008 Alemania se ve afectada por la crisis bancaria, económica y financiera mundial, provocada por operaciones especulativas en los mercados inmobiliarios de EE.UU. y que golpeó al país en medio de una sólida fase de crecimiento. Como respuesta eficaz ante la crisis sistémica de la economía financiera y con el objetivo de estabilizar la situación de los mercados financieros, en el invierno de 2008/2009 el Gobierno Federal, de modo similar a otros países (EE.UU., Francia, Reino Unido), puso en marcha dos multimillonarios paquetes de medidas de rescate para los bancos y dos amplios paquetes coyunturales para el sector privado.
Los programas estatales de saneamiento de carreteras, centros escolares y otros edificios públicos fueron un éxito y también surtieron efecto el régimen de compensaciones estatales por reducción de jornada, que permite evitar despidos a las empresas en situaciones económicas difíciles –modelo que tuvo una gran repercusión internacional–, y el sistema de primas de achatarramiento de vehículos viejos para la adquisición de vehículos innovadores y ecológicos (hasta septiembre de 2009). La Ley de Aceleración del Crecimiento aprobada a finales de 2009 introdujo nuevas desgravaciones fiscales e impulsos para la demanda interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (464.5 Kb)   docx (222.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com