ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Y Sus Campos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Finanzas

Es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

Un activo real es el activo tangible tal como una máquina, un terreno o un edificio; los activos reales son utilizados para generar recursos y por lo mismo, producen cambios en la situación financiera.

Un activo financiero, por otra parte, construye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas, podemos pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las personas físicas, un activo financiero puede estar representado por el documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria, el cual le produciría un flujo efectivo en el futuro.

Campo de acción de las finanzas.

Las finanzas se dividen en tres grandes aéreas; inversiones, finanzas corporativas o administración financiera de empresas e instituciones y mercados financieros.

Inversiones

Esta rama estudia básicamente como hacer y administrar una inversión en activos financieros. El área de las inversiones, además de involucrar al inversionista como principal proveedor de recursos para iniciar la operación de una empresa o ampliar su capacidad actual, implica la búsqueda de la mejor combinación o portafolio de activos financieros en el cual invertir los fondos excedentes de una persona física o moral.

Las personas que se dedican al área de inversiones generalmente trabajan en una institución bancaria o en una casa de bolsas como promotores o analisistas.

Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas

Una empresa es una entidad económica independientemente que posee activos reales como efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipos etc.

La administración financiera de empresas es la más amplia de las tres ramas de las finanzas por lo que ofrece más oportunidades de trabajo, esta misma rama estudia tres aspectos:

1. La inversión en activos reales como inmuebles, equipo, inventarios, etcétera, la inversión en activos financieros como las cunetas y documentos por cobrar y las inversiones de excedentes temporales de efectivo.

2. La obtención de fondos necesarios para llevar a cabo las inversiones en activos.

3. Las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y el reparto de dividendos.

Las decisiones que debe tomar el administrado financiero son:

 Decisiones de inversión; el presupuesto de capital, que implica la decisión de invertir en activos fijos, tales como el equipo de producción es uno de los aspectos más importantes.

 Decisiones de financiamiento; implica estudiar la manera como la empresa adquiere los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las decisiones de inversión.

 Decisiones de dividendos; implica elegir entre repartir las utilidades a los accionistas o reinvertirlas en nuevos proyectos. En relación con esta decisión existe una teoría que establece que las utilidades generadas en un periodo de operaciones deben destinarse a llevar a cabo accionistas y solo después de esto, si aun hay utilidades disponibles, se podrán repartir dividendos a esta teoría se le llama Teoría Residual de los Dividendos.

.Existen tres indicadores que se consideran importantes en relación con el valor de la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com