ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Accion De Las Finanzas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 7

CAMPO DE ACCION DE LAS FINANZAS

FINANZAS es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos.

Un activo real es un activo tangible, son utilizados para generar recursos y, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee. Un activo financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro.

Evolución del sistema financiero

Primero fue el truque, cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para comprar más bienes o guardarlo para intercambios futuros. Después surgió la posibilidad de invertirlo durante cierto tiempo a cambio de un premio por esta decisión, que es una tasa de interés sobre el capital original llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo.

Campo de acción en las finanzas

Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:

A) Inversiones: Estudia como hacer y administrar una inversión en activos financieros y, en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero. En esta área se habla de dos personas o entidades: aquellas que son dueñas de los excedentes, y aquellas que buscan o sugieren donde invertir dichos sobrantes y reciben el nombre de corredores, promotores o analistas de inversiones.

B) Instituciones y mercados financieros: Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse. Su labor en transformar activos financieros de una forma a otra.

Responsabilidades de los Gerentes Financieros

El gerente financiero se responsabiliza por:

1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

La Información Financiera en Toma de decisiones empresariales

1.- La contabilidad es la herramienta principal para el control de la gestión. La contabilidad registra razonablemente todos los negocios de la empresa así como lleva el control del valor de sus recursos (activos). Su objetivo es ser el reflejo fiel de la realidad de una empresa. Por tanto una contabilidad de "calidad" es vital para determinar la salud financiera, comercial y operativa de su negocio. Tener un equipo contable profesional, con visión integral y enfocada en las características particulares del negocio es por tanto clave. Si no tiene el tamaño como para contratar a un contador a tiempo completo, evalúe minuciosamente al contador que le hará el servicio externo. Muchas veces estos proveedores de servicios contables llevan los libros de tantas empresas a la vez que no tienen el foco, el tiempo o el interés de profundizar en los mismos y de confirmar que reflejen realmente la situación financiera de su cliente. Pueden originar por su superficialidad grandes distorsiones y sobre costos algunos incluso mortales. Además muchas veces también retrasan la entrega mensual de los estados financieros evitando por tanto la oportuna toma de decisiones. Si a esto se añade el poco conocimiento contable del dueño, la combinación será explosiva y peligrosa. Por tanto....

2.- Aprenda contabilidad. No se puede hacer empresa si no se sabe por lo menos lo básico de esta disciplina y se aprende cada vez más en la medida que el negocio se vuelva más complejo. Lo engañarán o sacará conclusiones equivocadas si no entiende las partidas contables y sus relaciones entre sí y con el negocio real.

He visto grandes pérdidas causadas por distorsiones contables vinculadas con créditos incobrables, inventarios obsoletos, gastos no registrados, impuestos pagados en exceso, cuentas cruzadas, etc. que han puesto al borde del colapso compañías exitosas en sus negocios y en la atención a sus clientes pero negligentes y empíricas en sus cuentas. No hay nada peor para una gestión exitosa que la "foto" contable de mi empresa este "alterada" y yo como accionista no pueda darme cuenta por ignorancia e incluso termine quebrando sin saber exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com