ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que require la aplicacion de una fuerza fisica, para llevarla a cabo correctamente.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE HERRAMIENTAS.

Una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que require la aplicacion de una fuerza fisica, para llevarla a cabo correctamente.

Todas las herramientas existentes y las que se van fabricando, siempre cumplen uno o DIVERSOS propósitos específicos, es decir, no existe ninguna herramienta que no tenga una concreta función técnica.

Herramientas para medir y comprobar

1 Flexometro: sirve para medir la distancia y según el modelo será el numero de metros que mide, las unidades que maneja son metros (m), centimetros (cm), milímetros (mm) y las unidades del Sistema inglés que son: pies (ft) y pulgadas (“ o inch).

2 Regla flexible: Se Puede medir hasta 50 cm y en ella aprecia los milímetros.

3 Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades de cualquier objeto.

4 Transportador de ángulos: Sirve para medir los grados de un circulo, medir angulos y transportar ángulos.

5 multímetro: Se emplea para medir diversas unidades electricas (voltios, amperes, ohms, etc)

Herramientas de trazado

1 Portaminas: Se emplea para dibujar un trazado más fino y preciso

2 Lápiz: Se utiliza Para dibujar trazos que se puedan borrar u ocultar fácilmente.

3 Rotulador de tinta permanente: Es para trazar sin que se borre la marca, se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.

4 Puntas para trazar metal: son puntas de metal las cuales sus extremos son muy finos, lo que permite marcar metal.

5 Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea en los metales para marcar puntos de apoyo para el compás y las brocas.

6 Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para trazar en metal se usa un compás con dos puntas de acero o con un rotulador de tinta permanente.

7 Escuadra: Se utilizan para trazar lineas rectas ya sean perpendiculares o paralelas.

Herramientas de sujeción

1Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloquen unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas de las garras del tornillo)

.

2 Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.

3 Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.

Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.

4 Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de pinzas los mas communes son: pinzas de punta, pinzas de corte, pinzas de electricista, pinzas de mecanico, etc.  

5 Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.

Herramientas para cortar

Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.

La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.

Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…

La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madera.

El cortatubo: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.

Herramientas para serrar

Sierra de marquetería o de pelo: Se usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madera, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.

Serruchos: Se usan unicamente para cortar madera.

Sierra de arco: Se utiliza para cortar metal o cualquier material que no sea mas grande a la distancia entre el arco y la segueta. La posición de los dientes va hacia adelante.

Sierra eléctrica: es una sierra automatica que puede cortar madera, hierro, laton,  su utilización es muy sencilla.

Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com