ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Como ustedes saben, la repercusión de los hechos de tránsito terrestre es un problema social de notable importancia. A pesar de la creciente implicación de organismos públicos y privados que promueven campañas de concientización ciudadana; diariamente se repiten colisiones entre vehículos, atropello a peatones, salidas de camino, volcaduras, etc. Detrás de cada hecho, se inicia un proceso de investigación y esclarecimiento del resultado que normalmente culmina en una resolución judicial. Para ello, existe un cuerpo de investigadores o peritos oficiales en las Procuradurías que se encargan de la investigación y reconstrucción de los hechos de tránsito terrestre.

Las personas involucradas en un hecho de tránsito terrestre están sujetas a la determinación de las causas por parte de un especialista calificado, capacitado y adiestrado, pues será el encargado de investigar el siniestro.

Una vez reunida toda la información del caso y con pleno conocimiento de las características objetivas que aporte, tanto el lugar de los hechos, como los vehículos; se realiza una valoración global de todas las circunstancias que intervienen en el hecho, que permitan establecer las posibles hipótesis de ocurrencia. Las hipótesis se sustentan objetivamente en el análisis de toda la información aportada, inclusive la realización de cálculos físicos y matemáticos que permiten obtener, entre otros elementos, velocidades de circulación de los vehículos, trayectorias anteriores al impacto de los mismos y la secuencia espacio - tiempo del desplazamiento de los móviles hasta la colisión.

Después de un laborioso trabajo de investigación, documentación y análisis, el perito elabora un reporte técnico científico que debe responder a criterios de objetividad, rigor científico y claridad en la exposición. Este dictamen y sus conclusiones resultan muy útiles para establecer las causas que dieron origen al siniestro y es un medio documental de apoyo habitualmente utilizado como referente en las resoluciones por el Ministerio Público o por el Juez, a quienes corresponde definir la situación legal de los involucrados.

El perito oficial en hechos de tránsito terrestre interviene a solicitud del agente investigador del Ministerio Público y de autoridades jurisdiccionales; el perito emite documentos que estarán sustentados en conocimientos criminalísticos auxiliándose de la física y las matemáticas con la finalidad de establecer las causas que originan el siniestro; aplicando los avances técnicos y científicos que permiten realizar un trabajo eficaz y preciso que coadyuvan en la solución de problemas de índole pericial. Es de hacerse notar que el trabajo del perito es de carácter exclusivamente científico y técnico, y debe estar exento de toda consideración de índole jurídico.

Dentro de nuestros temas en este curso-taller, se encuentra las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com