ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN HORMONAL DE LA PRESIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

REGULACIÓN HORMONAL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Algunas hormonas ayudan a regular la presión arterial y el flujo sanguíneo, alterando el gasto cardíaco, cambiando la resistencia vascular sistémica, o ajustando el volumen sanguíneo total:

1. Sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA): Cuando cae el volumen sanguíneo o el flujo sanguíneo a los riñones, disminuye, las células yuxtaglomerulares en los riñones secretan renina hacia el torrente sanguíneo. En secuencia, la renina y la enzima convertidora de angiotensina (ECA) actúan sobre sus sustratos para producir la hormona activa angiotensina II, la cual eleva la presión arterial por dos caminos. En primer lugar la angiotensina II es un potente vasoconstrictor: eleva la presión a través del aumento de la resistencia vascular sistémica. En segundo lugar, estimula la secreción de la aldosterona, la cual incrementa la reabsorción de iones sodio (Na+) y agua por parte del riñón. La reabsorción de agua incrementa el volumen sanguíneo total, lo cual aumenta la presión arterial.

2. Adrenalina y Noradrenalina: En respuesta de la estimulación simpática, la médula suprarrenal libera adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas aumentan el gasto cardíaco a través del incremento de la frecuencia y la fuerza de la contracción cardíaca. Ellas también producen vasoconstricción de las arteriolas y venas de la piel y los órganos abdominales y vasodilatación de las arteriolas en el músculo esquelético y cardíaco, lo cual ayuda a incrementar el flujo sanguíneo a los músculos durante el ejercicio.

3. Hormona Antidiurética (HAD): Es producida por el hipotálamo y liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis en respuesta a la deshidratación y a la disminución del volumen sanguíneo. Entre otras acciones, la HAD produce vasoconstricción, que incrementa la presión sanguínea. Por este motivo la HAD se denomina también vasopresina.

4. Péptido natriurético auricular (PNA): Liberado por las células de la aurícula del corazón, el PNA disminuye la presión arterial a través de la vasodilatación y promoviendo la pérdida de sal y agua en la orina, lo cual reduce el volumen sanguíneo.

SISTEMA DE LÍQUIDOS RENAL-CORPORAL PARA EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL.

Cuando el organismo contiene demasiado líquido extracelular, aumenta el volumen de sangre y la presión arterial. A su vez, el aumento de la presión tiene un efecto directo que hace que los riñones excretan el exceso de líquido extracelular, con lo que la presión se normaliza.

1) Cuantificación de la diuresis por presión como base del control de la presión arterial:

En la figura 19-1 se muestra el efecto medio aproximado de distintos niveles de presión arterial sobre la eliminación del volumen emitido a medida que aumenta la presión. Ese aumento de eliminación de orina es el fenómeno de diuresis por presión. La curva de esta figura se conoce como curva de eliminación de orina en el riñón, o curva de función renal. En el ser humano la eliminación de orina con una presión arterial de 50 mmHg es esencialmente cero. Con 100 mmHg es normal y con 200 mmHg es entre seis y ocho veces más de lo normal. Además no solo el aumento de la presión arterial aumenta la producción de volumen de la orina, sino que también provoca un aumento aproximadamente igual a la eliminación de sodio, que es el fenómeno de natriuresis por presión.

2) La hipertensión crónica se debe a un deterioro de la excreción de líquido renal: Es cuando la presión arterial media es mayor que el límite superior del intervalo de las mediciones aceptadas como normales. Una presión arterial media mayor de 110 mmHg (la normal es de 90 mmHg) se considera hipertensión. La hipertensión casi siempre provoca lesiones en los riñones (insuficiencia renal, uremia y muerte).

EL SISTEMA RENINA – ANGIOTENSINA

Los riñones además de controlar la presión arterial a través de los cambios de volumen de líquido extracelular, los riñones también tienen otro mecanismo potente para controlar la presión arterial. Es el sistema Renina – Angiotensina.

La renina es una enzima proteica liberada por los riñones cuando la presión arterial desciende demasiado. A su vez, eleva la presión arterial de varias formas, con lo que ayuda a corregir el descenso inicial de la presión.

COMPONENTES:

En la figura 19-9 se muestran los pasos funcionales por lo que el sistema renina – angiotensina facilita la regulación de la presión arterial. La renina sintetiza y almacena en una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com