ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flashes De Diversos Celulares


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Pero es importante que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, esto con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar ante el incumplimiento, todo lo cual a la postre evita que se generen conflictos laborales entre patronos y trabajadores.

Sofía Víquez Alfaro, de BDS Consultores, analiza el tema y hace recomendaciones:

Actualmente, los teléfonos celulares se han apoderado de nuestras vidas, pocas veces los apagamos, siempre los tenemos a mano y sinceramente, son una extensión de la capacidad de comunicación; en un mundo donde las distancias son inexistentes y todo se encuentra al alcance de un click, resulta necesario para mantener la armonía en el centro de trabajo, establecer límites sobre su uso en la empresa.

Cada día es más común ver conversaciones y reuniones de trabajo interrumpidas por el sonido de un celular y son muchas las historias relacionadas a tonos de celular inapropiados que contienen, canciones, risas, llantos y sonidos de todo tipo, sin olvidar los casos de trabajadores que reciben gran cantidad de llamadas no relacionadas con sus labores.

Es cierto que el teléfono celular es considerado un instrumento de comunicación personal del trabajador, sin embargo, el uso de dicha tecnología en la jornada laboral puede llegar a distraerlos de la función para la que fueron contratados.

Es común ver el caso del trabajador que habla por teléfono y deja de atender las labores que le corresponden, y en este supuesto el empleador puede amonestarlo con apercibimiento de despido por abandono de labores, basándose en el artículo 72 inciso a) del Código de Trabajo. Sin embargo, previo a aplicar una sanción disciplinaria por dicho concepto, es necesario determinar si la sanción a aplicar es proporcional a la falta cometida por el trabajador; así como tener debidamente documentada y registrada la falta.

Dentro del poder de dirección del empleador es permitido limitar el uso de la telefonía móvil en el centro de trabajo, esto como parte de la facultad que posee todo empleador de dirigir de la forma que considere pertinente la actividad de los trabajadores dentro del centro de trabajo, para la buena marcha de sus negocios.

Asimismo, es vital que el patrono analice si es necesario o no que se prohíba el uso de dicho instrumento personal en las horas de trabajo y en qué áreas o circunstancias se permite la utilización del mismo.

Se recomienda que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, esto con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar ante el incumplimiento, todo lo cual a la postre evita que se generen conflictos laborales entre patronos y trabajadores.

Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com