ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexografia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

FLEXOGRAFIA

Deriva de la tipografía y utiliza planchas flexibles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o fotopolímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico.

Al igual que en la tipografía, xilografía o lino grabado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir. Es ideal para bolsas o cualquier cosa de material plástico de gran tiraje ya que se imprime en rollo.

PRINCIPIOS DE LA FLEXOGRAFIA

Este sistema de impresión se conocía en principio como "impresión a la anilina" o impresión con goma.Los primeros intentos realizados en Gran Bretaña hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho éxito, y la primera máquina realmente práctica parece que la fabricó la empresa alsaciana de Holweg en 1905, y se empleó principalmente para las bolsas de papel. Aun así hasta que no mejoró la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenzó a generalizarse el uso de este tipo de impresión.

El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede mayormente del hecho de que la plancha es de un material gomoso y flexible.se suele usar más para el terreno del envase que para la impresión de libros, dado que los libros tenderían a chupar demasiado la tinta tan líquida y no resultaría rentable.

CARACTERISTICAS

Tintas son no grasas (su base es alcohólica o acuosa).Tienen poca viscosidad y secan muy rápido. Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan.

Sustratos: Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato .Ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc.

Cómo funciona la flexografía

Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles .La plancha se ajusta al cilindro porta forma o porta plancha (2).Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.

Un cilindro de cerámica o acero (anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.Una vez en marcha, una cámara cerrada proporciona tinta a el cilindro anilox . Una rasqueta extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.Al girar, el cilindro entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro porta plancha y le proporciona tinta en las zonas de relieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com