ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora y Fauna a Nivel Regional.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

1. Flora y Fauna a Nivel Regional.

 Flora: Esta representada por el Cardón dato, el Buche, la Orquídea, Semeruco, Cují Negro, Gatillo y el Yabo.

El estado Falcón ofrece paisajes en franco contraste. En la Península de Paraguaná predomina un ambiente seco, con escasez de agua, sobresale el Cerro Santa Ana y Cerro Cano en los cuales la vegetación que predomina en sus partes bajas es el Cují, algunas hierbas y arbustos armados de espinas, en el Istmo predominan el Cují, el Yabo, el espinito, las tunas y los cardones.

 Fauna: Esta representada por: el conejo sabanero, murciélago longirostro mayor, matacán, grisáceo y onza. Entre las aves destacan: cardenal coriano, chuchube, paloma sabanera, flamenco, o gallineta de agua, y la dara. La tortuga mordelona, el cascabel, la coral, la tigra cazadora, el lagartijo y el mato real representan los reptiles. Entre los anfibios: sapo común y sapito lipón.

En la zona de la Península de Paraguaná está representada por: Aves, como el Chuchube, Cardenal Coriano, los murciélagos, el zorrito común, ratones silvestres, conejo sabanero, el flamenco, gallineta de agua.

2. Origen, Relieve, Hidrografía, Flora y Fauna y Límites de Nuestra Región.

 Origen: Falcón es una voz de origen latino que proviene de “falco”, “falconis”, “Halcón”, que es el nombre genérico (Falconidae) de ciertas aves rapaces diurnas, de alas angostas, puntiagudas y angulosas, que vuelan velozmente y logran suspenderse sobre un punto en el aire para cazar a sus presas.Fue designado con ese nombre a partir del año 1874; en honor al distinguido militar y político venezolano Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, nacido en el Hato el Tabe, Jadacaquiva, en el actual Estado Falcón, el 27 de enero de 1820 y fallecido en Fort de France (Martinica), el 29 de abril de 1870. Fue Presidente de la República desde 1863 hasta 1868.Falcón es tierra favorecida por la naturaleza, con una diversidad de paisajes de exuberante belleza en playas, médanos y montañas, así como también privilegiada por poseer valiosos testimonios históricos y culturales únicos en Venezuela.

 Relieve: Estribaciones de la Sierra de San Luis, en Falcón. La Sierra de San Luis tiene la máxima altura de todo el sistema de cuencas de dicho estado; pero son alturas muy modestas ya que no sobrepasan los 1.600 metros. Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribeña, hasta cordilleras formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

 Hidrografía: La hidrografía del estado es bien pobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. Sin embargo el principal río venezolano de la cuenca del Caribe, el Tocuyo, baña una gran zona del estado desembocando en el Caribe en la Costa Oriental del estado, luego de recorrer 423 km. El otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km de recorrido. De la cuenca del golfo de Venezuela, los principales son el Matícora (201 km) y el Mitare con 120 km.

• Ríos principales: Río Tocuyo, Aroa, Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis.

• Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la Cueva del Toro, se encuentra un lago subterráneo, el más grande conocido en Venezuela, denominado "río Acarite".

 Flora: La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la liza, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

 Fauna: En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaqué (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus).

 Limites: Norte: Mar Caribe y Golfo de Venezuela, Sur: con los estados Lara y Yaracuy, Este: Mar Caribe, Oeste: con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela.

3. Población de la Identidad Federal.

La población del Estado Falcón se estima en el año 2000 en 747.672 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 599.185 habitantes. Su densidad de población ha subido de 24,2 hab/km² en 1990 a 30,1 hab/km² en el año 2000. Ha decrecido el porcentaje de población rural. En cambio, se constata una creciente tendencia a la urbanización, llegando la población urbana al 67,3% de la población total estadal...

4. Actividad Económica y Vías de Comunicación.

 Actividad Económica: La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com