ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 4

Informe de flujogramas

Concepto:

Consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo por medio de símbolos. Tres autores diferentes y en distintos años explicaron el concepto, las características, tipos, simbología, diseño y elaboración de los flujogramas.

Estos autores fueron:

Chiavenato, Idalberto. Año 1.993.

Gómez Rondón Francisco. Año 1.995.

Gómez Cejas, Guillermo. Año1997.

Aunque no lo hicieron con las mismas palabras estos autores expresaron y concordaron en que los flujogramas son la forma de representar gráficamente la secuencia cronológica de las distintas operaciones y actividades que componen un procedimiento administrativo y las unidades que están involucradas en eso, como también a los responsables de que se ejecuten correctamente.

Importancia:

Es importante porque permite verificar si la distribución de trabajo está equilibrado, es decir, que las actividades estén bien distribuidas sin sobrecargos para unos y poco para otros. También visualizar si hay actividades innecesarias para corregirlas.

Así mismo es de suma importancia para el diseñador ya que lo ayuda en la formulación, análisis y solución de algún problema existente.

En la actualidad los flujogramas son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos de sistema como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.

Características:

Según los autores antes mencionados los flujogramas tenían las siguientes características:

Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumida en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.

Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.

De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.

Dar las bases para escribir un informe claro y lógico

Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operará el nuevo procedimiento.

De uso, permite facilitar su empleo.

De destino, permite la correcta identificación de actividades.

De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.

De interacción, permite el acercamiento y coordinación.

De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.

De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.

Tipos.

Formato vertical:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com