ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FlujoGrama


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 23

FLUJOGRAMA DEL PROCESO

PRODUCTIVO DE JALEA DE NARANJA

Lote: 1,271 Unidades

Cantidad de Unidades a Producir: 77

Total de Litros: 636 lts

Recolección e inspección de la materia prima 30 min.

Transporte al área de lavado 5 min.

Lavado 5 min.

Transporte al área de pelado 5 min.

Pelado 40 min.

Transporte al área de corte 5 min.

Cortado, Extracción y licuado 60 min.

Transportación a Marmitas 5 min.

Cocción 60 min.

Inspección 5 min.

Transporte al área de enfriamiento 5 min.

Enfriamiento 120 min.

Transporte a Envasado 5 min.

Envasado y sellado 2 min.

Transporte a Etiquetado 5 min.

Etiquetado 2 min.

Envase Secundario 5 min.

Almacenamiento

Descripción del Proceso de Producción de Jalea de Naranja

Para llevar a cabo el proceso de producción de Jaleas de Naranjas, es necesario conocer, en primera instancia, la demanda del producto. Esto indica conocer cual será la producción diaria de Jaleas.

La demanda de este producto es de 20,290 unidades anuales, la producción diaria es de 77 unidades para lo cual se requieren 1,271 naranjas. El tiempo requerido para el lote producción diaria es de: 364 minutos equivalentes a 6 horas.

Recepción e inspección de materia prima.

Por lo general la naranja es transportada a granel (su consistencia lo permite). Hay que evitar golpear las naranjas ya que fácilmente se estropearían por la zona del golpe si estuviesen almacenadas algunos días. El almacenamiento de la naranja debe hacerse en un lugar fresco, de humedad media de forma que no gravite mucho peso sobre el fruto. El almacenamiento no debe prolongarse más de 15 días en condiciones normales. El tiempo requerido para este proceso es de 30 minutos.

Área de lavado

Como control de higiene y calidad, la materia prima se transporta por medio de cajas de campo al área de lavado y se realiza la operación de lavado del fruto. El tiempo requerido para el proceso de transportación y lavado del fruto son 10 minutos.

Área de Pelado

Las naranjas son trasladadas por medio de la banda automática al área de pelado donde se realiza el proceso de despojar la concha de la naranja ya que esta será utilizada y conservada para llevar a cabo el proceso productivo de la Esencia de la Naranja. El tiempo requerido para la transportación de la fruta y pelado es de 45 minutos.

Área de Corte

Lavados los frutos y ya despojados de su cáscara, se procede a su cortado en dos mitades, para poder agotar o aprovechar mejor el zumo es conveniente cortar las naranjas por el ecuador. El corte lo realizan manualmente los trabajadores usando cuchillos o guillotinas. Las medias naranjas se vierten en bandejas de plástico o cubetas. El tiempo requerido para este proceso es de 5 minutos.

Extracción o Exprimido de la Naranja

Se transportan las bandejas o cubetas por medio de la banda automática a la máquina exprimidora. Para esto es necesario realizar la extracción mediante una exprimidora industrial que consta de una caja metálica de acero inoxidable, que está dispuesta en posición inclinada para su fácil vaciado. Dentro de la caja metálica están situadas unas piñas giratorias (normalmente cinco) de diferentes diámetros, que son donde se exprimirán las naranjas. El jugo cae en cubetas. El tiempo requerido para el proceso de exprimido es de 60 minutos.

Transportación a Marmitas y Ejecución de la cocción

Al extraer el jugo de la naranja deberá llevar el proceso de cocción, que hace posible obtener el contenido espeso de la jalea y es en este paso donde se realiza la mezcla de todas las materias primas que conllevan este proceso, como ser: azúcar, pulpa, jugo, preservantes, etc. El tiempo requerido de transportación y cocción es de 65 minutos.

Inspección

En este punto se procede a determinar el contenido en azúcar, ácido cítrico, vitamina C, pulpa y sabor o aceites esenciales residuales y con esto llevar a cabo la inspección de calidad que se estima para este proceso. El tiempo requerido para la inspección del proceso es de 5 minutos.

I.1 Área de Enfriamiento

El producto se transporta al área de enfriamiento, en este punto del proceso el producto es rociado con agua o sumergido en ella para alcanzar la temperatura ambiente. El tiempo requerido para este proceso de transportación y enfriamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com