ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujogramas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

FLUJOGRAMAS

Los diagramas de flujo o flujogramas son representaciones gráficas que emplean elementos geométricos para representar secuencias de un proceso, de igual modo permiten describir la secuencia y su interacción de las distintas etapas de un procedimiento. “El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales

Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos de alguna actividad dentro de una organización, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Las trabajadores o personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad, para ello es imprescindible la utilización del diagrama de flujo, la cual es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

TIPOS DE FLUJOGRAMAS

• Formato vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.

• Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

• Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

• Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos

USOS DE UN FLUJOGRAMA

• Refleja las actividades asignadas por una o varias oficinas.

• Enumera las tareas realizadas por cada empleado para el logro de la actividad.

• Recoge en forma completa y detallada los pasos que incluye un procedimiento.

• Documenta los procedimientos en un diagrama mediante figuras.

• Evalúa si el trabajo realizado responde a los objetivos de la unidad.

• Garantiza el uso efectivo de los recursos humanos, fiscales y físicos.

También son muy usados en las empresas pues permiten presentar de manera breve los procesos, agilizan la inducción para empleados nuevos, facilitan verificar si se han cumplido todos los pasos de un proceso y permiten identificar si hay pasos innecesarios para realizar modificaciones en los procedimientos.

IMPORTANCIA DE LOS FLUJOGRAMAS

Son de suma importancia en las organizaciones grandes o pequeñas ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com