ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar una cultura de autocuidado, de forma que cada colaborador sea participe en preservar su salud y la de sus compañeros de trabajo.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10
  1. OBJETIVOS

Identificar los factores de riesgo correlacionados con el desarrollo de trastornos auditivos en los Colaboradores de SERPRO S.A.S. para ser intervenidos de forma oportuna y mejorar las condiciones de salud en el trabajo.

Identificar tempranamente los casos sospechosos de Hipoacusia Neurosensorial de origen ocupacional en todos los trabajadores de SERPRO S.A.S., para que reciban un tratamiento oportuno

Fomentar una cultura de autocuidado, de forma que cada colaborador sea participe en preservar su salud y la de sus compañeros de trabajo.

  1. MARCO LEGAL

  • Decreto 1295 de 1994 por la cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Resolución 2346 de 2007 por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales
  • Resolución 2844 de 2007 por la cual se adoptan las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia.
  • Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional
  • Decreto 1443 de 2014 por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Decreto 1477 de 2014 Por el cual se expide la tabla de Enfermedades Laborales
  • Decreto 1072 de 2015 por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

  1. ALCANCE

El presente sistema de Vigilancia Epidemiológica aplica para todo el Personal de SERPRO S.A.S. involucrado en el proceso productivo, y que se encuentre ruido ambiental, principalmente:

  • Operarios
  • Supervisores
  • Jefes de Planta

  1. RESPONSABLES

El principal responsable de garantizar la salud del recurso humano de SERPRO S.A.S. es la Alta Gerencia, quien con el apoyo del Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla todas las actividades enfocadas a mejorar y estudiar las condiciones de salud de La Empresa.

Adicionalmente, cada uno de los colaboradores es responsable de seguir con las medidas de Seguridad adoptadas por la empresa, y de notificar al superior inmediato cualquier sintomatología que sugiera alteraciones de la audición, para activar el sistema e iniciar el proceso de seguimiento médico.

  1. GENERALIDADES

La exposición a ruido es un factor de riesgo muy frecuente en el ámbito laboral, el cual se correlaciona con la génesis de la Hipoacusia Neurosensorial. A pesar de que la causalidad con dicho factor de riesgo es evidente, es importante tener en cuenta que otros aspectos toman parte en su desarrollo como lo es la edad, antecedentes traumáticos previos, hábitos como el tabaquismo o la presencia de otras enfermedades sistémicas.

En Colombia, la Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido (HNIR) ocupa el tercer lugar en los diagnósticos realizados de enfermedad de origen laboral. Debido a la gran incidencia que tiene esta alteración, es necesario que se generen estrategias adecuadas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la audición relacionados con el trabajo.

Con el fin de realizar una atención integral SERPRO se compromete a realizar intervenciones en todos los niveles de prevención como lo son:

  • Promoción de la Salud: inculcando en los trabajadores una cultura de autocuidado, y de hábitos saludables a través de capacitaciones.
  • Prevención Primaria: Medidas preventivas para evitar la presentación de enfermedades como lo son: los canales de comunicación, exámenes médicos periódicos, y encuestas de salud de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
  • Prevención Secundaria: Inicio precoz de tratamiento ante casos sospechosos o confirmados de patologías, de forma que sea obtenga la posibilidad de erradicación de enfermedad.
  • Prevención Terciaria: En los casos en los cuales a pesar de desarrollarse los niveles iniciales de atención y detección de alteraciones orgánicas se desarrolle la enfermedad Laboral, se iniciarán procesos de rehabilitación, reincorporación laboral y la modificación de cualquier factor pronóstico existente.

  1. DEFINICIONES

Sonido: Perturbación física que se propaga en un medio a través de ondas de presión o vibración de partículas que puede ser detectadas por el oído humano o por instrumentos. Al propagarse por ondas, tiene propiedades medibles como Longitud de onda, Amplitud, Periodo, frecuencia y velocidad de propagación.

Ruido: Sonido desagradable o no deseado. Generalmente está compuesto por una combinación no armónica de sonidos. Puede ser de tres tipos:

  • Continuo: Cuyo nivel de presión permanece constante a lo largo del tiempo
  • Intermitente:  Cuyo nivel de presión sonora varía en función del tiempo (de forma periódica o aleatoria)
  • Impulsivo (o de impacto): Cuyo nivel de presión sonora aumenta de manera súbita, por encima del ruido ambiente por periodos de tiempo muy cortos.

Nivel de presión sonora: Característica que permite oír un sonido a mayor o menor distancia e indica la cantidad de energía transportada para su propagación. Se mide en escala logarítmica cuya unidad son los decibeles (dB). A mayor presión sonora, mayor es la probabilidad de daño auditivo

Espectro de Frecuencia: El ruido se conforma por la unión de sonidos de distinta frecuencia. La representación gráfica de dicha composición.

Hipoacusia: Disminución de la capacidad aditiva por encima de los niveles definidos de normalidad.

PTA: (Pure Tone Average – Promedio de Tonos Puros). Es el promedio que se obtiene de los umbrales de 500, 1000 y 2000 Hz para tener en cuenta la magnitud de la caída presentada por dichas frecuencias en la hipoacusia inducida por ruido.

Hipoacusia conductiva: Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído externo o del oído medio.

Hipoacusia neurosensorial: Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído interno, del octavo par craneano o de las vías auditivas centrales.

Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido (HNIR): Perdida de la capacidad auditiva producida por exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido. Su componente es de predominio sensorial por lesión de las células ciliada externas.

Cambio de Umbral Auditivo Temporal: Descenso de los umbrales auditivos relacionado con la exposición reciente a ruido que desaparece en horas o días siguientes a la exposición.

Cambio de Umbral Auditivo Permanente: Descenso de los umbrales auditivos relacionado con la exposición a ruido que se mantiene en el tiempo sin retornar a los umbrales de base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com