ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura organizacional. Gerencia en seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2024  •  Informes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR:

MELISSA CORREA IBARGUEN

PRESENTADO A YOLLY SAMARA SANDOVAL JAIMES

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE

POSGRADOS SALUD

ESPECIALIZACION GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FLORENCIA, CAQUETA

2023

  1. UBICACIÓN

El Establecimiento de Sanidad Militar BAS12 está ubicado en la ciudad de Florencia en la calle 16 # 16-00 dentro de las instalaciones del Batallón Fernando Serrano.

  1. MISION

El Dispensario Médico del  Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 12 “General Fernando Serrano Uribe” realiza el apoyo de servicio de salud al personal activo, beneficiarios y pensionados del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, en el municipio de Florencia, para garantizar la prestación de servicios de sanidad para los departamentos de Caquetá y Putumayo. Establecimiento de Sanidad Militar BAS12.(2003)

  1. VISION

En el 2030 el Establecimiento de Sanidad Militar se proyecta como un hospital regional del sur, moderno, con altas estándares de calidad y como un modelo administrativo ante los demás Establecimientos de Sanidad con todo lo relacionado a servicio integrales. Establecimiento de Sanidad Militar BAS12.(2003)

  1. ACTIVIDAD ECONOMICA
  • 8621 actividades de la práctica médica, sin internación.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares tienen un gran beneficio el cual es que no se les cobra copago, nuestro sistema asume el 100% de los gastos médicos de nuestros usuarios.

  1. NUMERO DE EMPLEADOS

El Dispensario Médico cuenta con 71 empleados, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • 4 oficiales
  • 8 suboficiales
  • 4 soldados profesionales
  • 10 civiles de planta
  • 3 servicio social obligatorio
  • 40 prestadores de servicios.

  1. IDENTIFICACION DE PROCESOS MACRO EJECUCION

[pic 1]

Figura 1, Establecimiento de Sanidad Militar BAS12.(2003)

  1. RESEÑA HISTORICA

El Dispensario Médico fue creado en 2003, debido que se adelantaban misiones contra el narcotráfico y grupos armados, por lo que se necesitaba que hubiera un centro médico donde se le brindara atención a los heridos y enfermos, a lo largo de los años sus instalaciones se fueron ampliando logrando ir abriendo nuevos servicios y posesionándose como el Establecimiento de Sanidad Militar más grande del Caquetá y Putumayo, convirtiéndose en el centralizador de estos dos departamentos, hoy en día el Dispensario cuenta con un buen servicio de atención para los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (SSFM). 

  1. VALORES
  • Actitud de servicio: Brindarles un buen servicio a todos nuestros usuarios, estando en la mejor disposición y compromiso con la institución, sin esperar nada a cambio.
  • Honestidad:  Es un valor que exige autenticidad en las personas, te compromete actuar y hablar siempre con la verdad, ya que esto garantiza el buen servicio a nuestros usuarios.
  • Trabajo en Equipó: Valor que impulsa a entregarse mutuamente y sin desinterés, el cual nos une a todos formando una familia, facilitando la integración de nuestros funcionarios, en pro del beneficio a una buena atención de nuestros usuarios.
  1. CREENCIAS
  • Seguridad y Salud en el Trabajo es una prioridad: La gran mayoría de los funcionarios coincidieron que la Seguridad y Salud en el Trabajo es prioritaria para el ESM, debido que es el área que contribuye que allá un mejor bienestar.
  • El área de SST es el responsable de prevenir los accidentes en el ESM: Los funcionarios tienen esta creencia de que solo el área de SST es el responsable de prevenir los accidentes, debido que se les capacita en los diferentes temas de exposición de riesgos con los que se cuentan en el ESM.
  • Enfrentar las diferentes opiniones de los demás: esta creencia algunos la toman de forma positiva y logran mejorar el trabajo en equipo, y otros de forma negativa creyendo que los están atacando por decirles las fallas o errores que cometieron.
  • Las ideas no se tienen en cuenta: creencia que algunos funcionarios manifestaron, que han aportado ideas o soluciones que ellos piensan que pueden ser efectivas en pro del mejoramiento de los servicios
  1. SLOGAN

Solo tenemos una oportunidad para causar una buena impresión.

  1. NORMAS O REGLAS DE LA EMPRESA
  • Cumplimiento de la Jornada Laboral: Todo el personal que labora en el Dispensario debe de cumplir con el horario establecido de acuerdo a su grado, el personal militar maneja un horario de 08:00 am a 18:00 de lunes a viernes, sábados de 8:00 a 12:00 pm, el personal civil planta salud para los del área asistencial la jornada máxima es de hasta 44 horas semanales, la cual estará distribuida de acuerdo a las necesidades del servicio, con un máximo de 12 horas diarias,  el personal de planta administrativo maneja unos horarios de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes, sábados de 8:00 a 12:00 pm, los prestadores de servicio cumplen sus horas laborales de acuerdo a las horas estipuladas en sus contratos.
  • Tomarse la hora del almuerzo: Es obligatorio que todo el personal del ESM se tomen su hora de almuerzo, debido que se vela por la salud mental y física de los funcionarios.
  • Entrega mensual de la productividad: a finalizar cada mes todo el personal del ESM, debe entrega al área de bioestadística su productividad la cual consiste en especificar las actividades realizadas durante todo ese mes, con el fin de garantizar el cumplimiento objetivito planteados para ese mes.
  • Cumplimiento de la política de prevención y consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas: No se permite que ningún funcionario llegue bajo los efectos de alguna de estas sustancias ni muchos menos que las ingieran dentro de las instalaciones del Dispensario médico debido que somos personal de la salud y es nuestra responsabilidad en estar en óptimas condiciones al momento de brindar atención a nuestros usuarios.
  • No realizar auto reportes de accidentes de trabajo: En el dispensario médico se les recalca mucho a los funcionarios el no llamar a la ARL a realizar reporte de accidentes, ya que esta función la debe de realizar el personal del área de SST del dispensario, debido que estos reportes quedan mal realizados o el área no se entera porque el trabajador no informa en los tiempos establecidos.

  1. DESCRIBA UNA PERSONA QUE USTED CONSIDERE IMPORTANTE EN LA ORGANIZACIÓN.

SP. LUIS FERMIN CORREA RINCON

Sargento Primero Almacenista del ESMBAS12

Mi primero Correa Luis Fermín cumple una labor muy importante dentro del Dispensario debido que es el encargado solicitar y almacenar todo el material con el que se dispone para los usuarios, el cual tiene una calidad humana una vocación de servicio que hace que se gana la admiración de muchas personas, en la parte personal para mí ha sido un maestro el cual me ha enseñado, guiado en esta carrera militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com