ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalizacion Del Comportamiento


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 6

La Formalización.

Es la variable estructural clave para las personas que laboran en una organización. Su comportamiento como individuos se ve afectado de manera vital por el grado de dicha formalización.

La formalización tiene consecuencias importantes para la organización y sus áreas en términos de procesos, tales como las comunicaciones y la innovación tecnológica. Igualmente, las reglas y procedimientos diseñados para manejar las consecuencias que enfrenta la organización forman parte de lo que se llama formalización.

Grado de formalización.

El grado en que una organización está formalizada es un indicio de cómo están homogeneizadas las tareas y la toma de decisiones, o si estas tienen un alto grado de definición previo (programadas o no). Quienes tienen mayor capacidad para decidir tienen tareas con un menor grado de formalización.

En cambio, si las tareas requieren procedimientos que guíen el comportamiento de los trabajadores la formalización será alta y posibilidad de decidir se verá mas limitada. O sea que la afectación de la formalización a los puestos de trabajos difiere según el nivel jerárquico y la capacidad para adoptar decisiones. Evidentemente, hay tareas que necesariamente deben estar altamente normalizadas, sean estas productivas o administrativas, pero hay otras que requieren la aplicación de criterios de decisión

Formalización del Comportamiento y de los Procesos

Representa la forma en que la organización proscribe la libertad de acción. Es el parámetro de diseño mediante el cual se normalizan los procesos de trabajo de la organización.

Modos de la Formalización.

El comportamiento puede formalizarse de tres modos:

• Formalización según el puesto: la organización atribuye al puesto en sí una serie de características de comportamiento, documentándolo en la descripción de dicho puesto. El individuo puede recibir instrucciones respecto de los pasos que debe dar en el trabajo, la secuencia en que debe darlos, así como cuándo y dónde debe hacerlo.

• Formalización según el flujo de trabajo: en vez de vincular las características al puesto, la organización puede introducirlas en el mismo trabajo.

• Formalización según las reglas: la organización instauraría una serie de reglas para todo tipo de situaciones. Dichas reglas pueden especificar quién puede y quién no puede hacer cada cosa, cuándo, dónde, a quién y con permiso de quién.

No obstante, sea cual sea el medio de formalización, las repercusiones sobre el individuo son idénticas, es decir, cualquier tipo de formalización tiene como finalidad ejercer un control sobre el comportamiento del trabajador. La formalización del comportamiento conduce a una especialización vertical del puesto. Además se encuentra estrechamente ligada con la especialización horizontal: los puestos que no requieren una calificación son los más sencillos y repetitivos, por tanto, son los más susceptibles de altos niveles de especialización

Causas que motivan la Formalización del Comportamiento y de los Procesos.

Tal y como indica Björk (1975), las organizaciones formalizan su comportamiento a fin de reducir su variabilidad, llegando incluso a predecirlo y controlarlo. Uno de los principales motivos suele ser la coordinación de actividades. Las tareas que suelen ser objeto de formalización suelen ser aquellas que requieren una coordinación minuciosamente predeterminada (por ejemplo el trabajo de los bomberos).

La organización totalmente formalizada es una organización precisa: no puede haber confusión alguna, puesto que todos saben exactamente qué tienen que hacer en cada situación.

Este parámetro es también utilizado para garantizar la consistencia mecánica que conduce a una producción eficiente. Las tareas están especializadas en la dimensión horizontal a fin de lograr la repetición.

También sirve la formalización para garantizar la imparcialidad ante los clientes

Formas Burocráticas y Orgánicas de la estructura.

Las organizaciones que se basan sobre todo en la formalización del comportamiento para conseguir una coordinación suelen denominarse burocracias.

Una organización será burocrática en la medida en que su comportamiento sea predictible o esté predeterminado, es decir, normalizado. Estas estructuras burocráticas funcionan muy bien en organizaciones cuyas circunstancias son estables, pero aquellas que requieren de innovaciones o una adaptación a los cambios del entorno presentas serias dificultades. Estas últimas son las denominadas estructuras orgánicas.

La estructura orgánica se caracteriza ente todo por las relaciones de trabajo abiertas e informales, y las cosas se resuelven a medida que surge la necesidad. La estructura orgánica, según la definen Burns y Stalker, se basa en la adaptación mutua, aunque realmente estas estructuras orgánicas son una ausencia (o presencia muy escasa) de normalización.

Formalización del Comportamiento según la parte de la Organización.

Es necesario partir de la idea de que cuanto más estable y repetitivo es el trabajo, más programado está y más burocrática se vuelve la parte de la organización que lo contiene.

Núcleo de operaciones: Es la base de cualquier organización se encuentran sus operarios, aquellas personas que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la fabricación de los productos y/o de prestar los servicios que la entidad entrega a la comunidad.

Los operadores realizan cuatro funciones principales:

• aseguran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com