ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobiernos Denominadas Republica


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

NTRODUCCION

En este trabajo podemos observar las formas de gobierno y sus denominaciones.

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer un orden y control sobre la población.

El objetivo central de dicha investigación es los aspectos históricos en la evolución política como tema: La Forma De Gobiernos Denominada Republica de las cuales a través de este trabajo se explican.

FORMAS DE GOBIERNO

Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

”Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica”1.

REPÚBLICA

La República en esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.

Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estadode un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

"Un montón de gente no es una república"2 Aristóteles.

Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.

Existen repúblicas presidencialistas, como el caso de Estados Unidos, Argentina y Ecuador, donde el jefe de Estado y el de Gobierno, elegido por el pueblo, coinciden, y parlamentarias, donde están diferenciadas las funciones del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno, que es elegido por el Parlamento, frente al que es responsable políticamente, como Alemania, Austria, Israel y Grecia.

1 Liceo Andrés Sabella – Antofagasta

2 Aristóteles

República proviene del vocablo latino res (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.

FORMAS DE GOBIERNOS DENOMINADOS REPÚBLICA,

1)epública presidencial

2) republica parlamentaria

3) la cohabitación

1.- República Presidencial ”Es la modalidad gubernativa donde el jefe de estado de igual es jefe de gobierno, adquiere gran capacidad de poder de mando y decide sobre las políticas generales del estado, poder que lo sustenta por la elección mayoritaria de los habitantes de la nación depositados por estos en las urnas electorales directas y universales. De esa manera obtiene y ostenta el titulo de presidente de la república”3.

Entre las facultades le permite remover libremente a sus ministros de estado, estos ministros son de rango igual, por ejemplo: no existe un primer ministro que se distinga de entre ellos.

Estos ministros dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com