ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Reproduccion De Los Animales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Tres de las formas o modalidades de reproducción o desarrollo que los animales que presentan, tomando en cuenta el lugar en donde se realiza la fecundación y el desarrollo del cigoto.

 Ovíparos

Son aquellos seres que salen de los huevos, se caracterizan por ser óvulos fecundados o no fecundados son expulsados al medio externo, si están fecundados hay fecundación interna y si no están fecundados hay fecundación externa. En la actualidad encontramos muchos peces con fecundación externa

Fecundación interna:

Fecundación externa:

 Ovovíparos:

Desarrollan el huevo en el interior de los órganos reproductores de la hembra previa la fecundación interna. Algunos peces y reptiles se reproducen por esta modalidad.

 Vivíparos:

Las hembras paren al nuevo ser. El huevo se desarrolla, previa fecundación interna, en el interior del aparato reproductor. Esta modalidad es propia de los mamíferos.

Clases de huevos:

Los huevos originados en los animales hembras tienen algunas diferencias, por ejemplo: algunos son pequeños y otros son grandes; algunos solamente presentan la membrana celular y otros están rodeados de cascaras duras. Pero si tomamos en cuenta la cantidad de nutrientes que se almacenan, es decir, tomando en cuenta el vitelo, existen 3 clases o tipos de huevos:

Isolecitos:

Son pequeños, sin vitelo o poca cantidad de vitelo que se distribuye equitativamente. Los mamíferos poseen este tipo de huevo.

Heterolecitos:

Son grandes con vitelo en gran cantidad y se llaman telolecitos por la abundante cantidad de vitelo que se localiza en un polo del huevo. Como ejemplo el huevo de las aves y de las ranas.

Centrolecitos:

El vitelo se encuentra en la parte central del huevo y este tipo de huevos es propio de los insectos.

si recordamos los fenómenos que se realizan en el estudio de la reproducción humana como ejemplo tópico de lo que sucede en otros animales, estamos obligados a conocer el proceso de la organogénesis.

La organogénesis que etimológicamente significa el origen de los órganos, es un capítulo de la embriología que estudia la formación y diferenciación de órganos y sistemas en el desarrollo embrionario para que esto suceda es necesario que haya cambios en las células embrionarias tanto en su estructura como en su función, originándose la diferenciación celular .

Las hojas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo formada por grupos de células diferenciadas son las destinadas a producir los diferentes órganos.

Del ectodermo:

se derivan la epidermis, pelos, uñas, glándulas mamarias, mucosa nasal mucosa bucal, mucosa anal, el sistema nervioso central y el periférico, la hipófisis, el oído interno, la retina, el esmalte de los dientes.

Del endodermo:

Se originaran revestimiento epitelial del tubo digestivo, del respiratorio, de la vejiga y la uretra, se origina el hígado, el páncreas, las amígdalas, las tiroides las paratiroides y el timo.

Del mesodermo:

Se derivan el tejido muscular, el tejido óseo, cartilaginoso y subcutáneo, corazón, vasos y células sanguíneas, riñones, gónadas y glándulas suprarrenales, dentina y pulpa del diente.

¿Cuándo DOS, TRES, CUATRO….?

Hemos visto o escuchado que en un matrimonio han nacido gemelos, mellizos, trillizos, cuádruples, quíntuples, etc.

¿Qué significa?

Gemelos:

Son dos hermanos nacidos del mismo embarazo que se desarrollan a partir de un solo óvulo fecundado (cigoto) por un solo espermatozoide; este cigoto o huevo fertilizado se dividió en dos partes iguales o mitades durante una fase precoz del desarrollo del embrión, proceso que dio lugar a la formación de dos fetos totalmente separados.

CARÁCTERÍSTICAS DE ESTOS GEMELOS:

 Son siempre del mismo sexo. Explicamos: Si un óvulo que contiene cromosomas XX fue fecundado por un espermatozoide con cromosomas X si el huevo fertilizado se partió en mitades, el nacimiento será de dos mujeres o sexo femenino. Si el óvulo que contiene cromosomas XX fue fertilizado por un solo espermatozoide con cromosomas Y, y si el cigoto se partió en dos partes iguales, el nacimiento será de dos individuos de sexo masculino.

 Presentan la misma constitución genética.

 Tienen el mismo grupo sanguíneo.

 Sus rasgos faciales, el color del pelo, el color de los ojos, su tamaño, su forma de caminar; en general sus características físicas son casi idénticas.

 Sus actuaciones psicológicas y mentales se asemejan en un alto grado.

 Pueden tener una sola placenta para los dos como también las mismas membranas embrionarias.

 Pueden tener cada uno de los gemelos placentas y membranas separadas.

Gemelos Acoplados o siameses son dos hermanos gemelos del tipo que terminamos de estudiar, pero que nacen unidos o fusionados

¿Qué sucedió?

Las mitades del cigoto (ver gemelos monocigoticos) no se separaron completamente, es decir, esta anomalía se debe a que los blastómeros que normalmente darían origen a los dos fetos totalmente separados, se separan incompletamente quedándose unidos por alguna parte. La unión o fusión puede ser simple o complicada; puede ser por una zona anatómica superficial y fácil de superar quirúrgicamente o por uno de los siameses moriría. Hay casos en los que un solo feto está desarrollado y el otro incompletamente desarrollado, llamándose a este último parasito y al primero, auto sito.

Gemelos Dicigoticos o Mellizos: son dos hermanos nacidos del mismo embarazo que pueden ser del mismo sexo o no, con grandes diferencias físicas, psicológicas y mentales con diferente constitución genética, cada uno con su propia placenta y sus propias membranas. ¿Qué sucedió? Los dos óvulos fueron fecundados simultáneamente, cada uno de ellos con su respectivo espermatozoide, para originar dos embriones distintos, los que a los 280 días nacerán con igual o distinto sexo.

Trillizos, cuatrillizos, quintillizos:

Son tres cuatro cinco, etc., hermanos nacidos del mismo embarazo que se desarrollaron a partir del 3, 4, 5 etc., óvulos fecundados cada uno de ellos con su respectivo espermatozoides. Es decir cada cigoto originara un nuevo individuo y nacerán 3, 4,5 bebes con igual sexo o distintos sexo.

Ejemplo:

Si son trillizos pueden ser 3 del mismo sexo (masculino femenino) o también dos pueden ser masculinos y uno femenino y viceversa.

Los hermanos tendrán diferente constitución genética. Diferencias físicas, psíquicas y mentales o también pueden haber ciertas semejanzas.

TODOS FUIMOS MUJERES EN ALGÚN MOMENTO.

Muy difícil de aceptar por parte de los varones, pero los últimos adelantos de la ciencia nos informan que así es la verdad de las cosas. Hasta la quinta o sexta semana de gestación permanecemos como mujeres y recién en esta semana aparece el GEN DE LA MASCULINIDAD conocido como SRY el que formara los testículos en el embrión y en este momento efectivamente del nuevo individuo es un varón. Sino aparece el RSY el nuevo individuo es una mujer. dicho de otra manera un varón es los cromosomas XY mas SRY y una mejer es los cromosomas XX menos el gen de la masculinidad.

Una mujer en cuerpo de hombre o un hombre en un cuerpo de mujer. ¿Cómo?

En el primer caso puede que el embrión se desarrolle a partir de los cromosomas XX (femeninos) pero llevando un trozo de cromosoma Y (masculino) y que contenga el gen SRY. En el segundo caso puede suceder que el embrión se desarrolle con los cromosomas XY (masculinos) pero que no contengan el gen SRY (individuo con tendencia a ser mujer).

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt