ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Tipos De Investigacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

En el esfuerzo de conocer el pasado, los fines de los historiadores y los alcances de su labor se han ido transformando a través del tiempo. Los primeros escritores buscaban más los objetivos literarios que los científicos, transmitieron leyendas, relatos épicos, hasta que los griegos consideraron en la historia la posibilidad de buscar la verdad, atribuyéndole un carácter más científico.

Los historiadores actuales tratan de recrear las experiencias pasadas de la humanidad procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas específicas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en exposiciones capaces de resistir la prueba del examen crítico. La investigación histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad. El método histórico de investigación puede aplicarse no sólo a la disciplina que generalmente se denomina historia, sino también se puede emplear para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina, puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación. Por lo general se consideran como etapas la enunciación del problema, la recolección del material

informativo, la crítica de los datos acumulados, la formulación de hipótesis para explicar los diversos hechos o condiciones y la interpretación de los descubrimientos y redacción del informe.

Enunciado del problema: La indagación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar. Después de tener una noción general –inclusive confusa o vaga-, intenta aislar cada uno de los elementos fundamentales que suscitan la incertidumbre, para entonces formular un enunciado simple, claro y completo. Antes de continuar verifica si el problema puede resolverse mediante métodos de indagación y las fuentes de datos disponibles.

Recolección del material informativo: Es importante que el investigador obtenga los mejores datos disponibles para resolver el problema, para ello al inicio del estudio se exploran los vastos y variados testimonios de la actividad humana que proporcionan información acerca de los sucesos pasados y entre ellos selecciona las pruebas que se relacionan con su problema. Aunque se inicie buscando fuentes secundarias, su objetivo final será el de localizar las fuentes de carácter primario. En consecuencia debe ser capaz de distinguir entre ambos tipos de materiales y familiarizarse con los procedimientos mediante los cuales es posible hallarlos.

Fuentes primarias y secundarias: Como el historiador no puede observar por sí mismo los sucesos pasados procura obtener de las fuentes primarias las mejores pruebas disponibles.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

La investigación experimental sigue los pasos generales del método experimental :

• Se elige el fenómeno a estudiar y se delimita

• Dada una serie de observaciones, se plantea en forma clara el problema de investigación.

• Se analizan y precisan los objetivos de la investigación

• Se analizan los modelos teóricos y antecedentes que se manejan ( marco referencial)

• Se formula la hipótesis de trabajo

• Se determinan las variables

• Se diseña la investigación

• Se desarrolla la investigación

• Se analizan e interpretan las consecuencias y/o resultados.

• Se comunican o presentan los resultados.

ELECCION DEL TEMA

A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidad. Cuando se selecciona el problema se reducen las mismas.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual esta integrada por una serie de factores. La realidad de la investigación es problemática de dicha problemática debe elegirse un factor el que se determina como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

LA ELECCION

La elección del tema es el primer paso en realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente para su aceptación.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como :

• Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia

• Experiencias personales frente a esos temas

• Consultar profesores de esos temas, como también notas de clase

• Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensas etc.

• Revisar la bibliografía existente en la universidad y en otros centros decentes.

• Informarse sobre los temas afines

• Conectarse con instrucciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.

FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA

En la selección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo, los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

DELIMITACION DEL TEMA O ESTUDIO

“ Determinar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevaron al investigador a escoger el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com