ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y tipos de investigación


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. INTRODUCCIÓN

2. La Segregación de la saliva que es un fluido mixto que baña la cavidad bucal,

3. recubriendo tanto los tejidos duros como los tejidos blandos.

4. Es producida por glándulas salivales mayores y menores, siendo la unidad fundamental el acino, en donde ocurre la producción de la saliva primaria, la cual es modificada en el conducto estriado, dando como resultado la saliva secundaria.

En si una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el curso del crecimiento del saber teórico y para solucionar problemas prácticos.

Razón por la cual el presente trabajo tiene como finalidad analizar acerca de la investigación científica, sus características, tipos de investigación así como también factores a considerar en una investigación. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones acerca del tema de estudio.

5. OBJETIVO

a) Objetivo General

 Analizar acerca de la investigación científica

b) Objetivos Específicos

 Conocer las características de la investigación científica

 Determinar los factores que interviene en la investigación.

6. MARCO TEÓRICO

6.1 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación es definida como la acción o efecto de investigar o indagar; a su vez, investigar significa hacer o proceder con diligencias para descubrir, registrar, indagar, inquirir o averiguar una cosa (Saenz y Tinoco 1999).

Según Ander-Egg (1995), investigar es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos

6.2 CARACTERÍSTICAS

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate (EcuRed, 2013)

3.3 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

3.1 Investigación exploratoria: Se origina cuando el tema no ha sido desarrollado, no ha sido suficientemente estudiado y no existe un campo teórico y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad

Con frecuencia se refiere a este tipo de investigación como estudios piloto, y se emplea mucho para la evaluación inicial de compuestos que se proyectan como posibles medicamentos, o como prueba inicial de la operacionalidad de instrumentos nuevos (test o cuestionarios, por ejemplo). Los estudios exploratorios son los más flexibles, amplios y dispersos (en el sentido de menor estructuración)

2.5 Investigación Descriptiva: se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com