ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

     [pic 1]

  INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Nombre de la materia: Fundamentos de la Investigación

Nombre de la maestra: Lic. Adriana Rocha Rodríguez

Nombre de la carrera: Ingeniería industrial

Grado: 1er semestre

Grupo: “A”

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

“Tradicionalmente de acuerdo a los propósitos inmediatos que persigue el investigador, se plantean formas enfoques y tipos de investigación, los cuales generan diferentes maneras de aplicación, y desprenden distintos estudios de investigación, siendo el investigador, según su realidad problemática, que toma la decisión de utilizar talo cual forma, enfoque o tipo de investigación.”

(Tamayo M. 2011, p.44)

Formas de investigación

Mario Tamayo nos plantea en su libro ”El proceso de la investigación Científica” dos formas de investigación, la pura y la aplicada; siendo llamada la forma de investigación pura como básica o fundamental, ya que está apoyada dentro de un contexto teórico, siendo su principal propósito el desarrollar una teoría, utilizando el descubrimiento de principios amplios, dándole poca importancia a la aplicación de los hallazgos ya que considera que eso no le corresponde al investigador.

La forma  de investigación pura busca el progreso científico y es importante ya que presenta amplias generalizaciones con miras a la formulación de hipótesis que pueden ser aplicadas posteriormente, ya que persigue el desarrollo de una teoría, o teorías basadas en principios y leyes.

Tamayo nos muestra la investigación pura como un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas del razonamiento.

Una idea de Paradinas leída en una publicación de Tamayo M. Nos muestra que la investigación pura “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento”

La otra forma de investigación que plantea Tamayo en su obra es la forma de investigación aplicada, que  es también llamada activa o dinámica y esta muy estrechamente ligada a la forma de investigación pura ya que de a cuerdo a sus descubrimientos y aportes teóricos buscara confrontar la teoría con la realidad, utilizando el estudio y la aplicación de la investigación sobre problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Mostrándonos que esta forma de investigación esta enfocada a la aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

Un concepto de Best J.W. utilizado en una publicación de Tamayo M. nos muestra que “La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención fundamental sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo partículas mas bien que a todos en general. Se refiere a inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación.”

Tipos de investigación

Tamayo muestra diferentes tipos de investigación pero hace énfasis pero resalta principalmente tres, que podemos considerar como las mas importantes.

Investigación Histórica

El enfoque fundamental de este tipo de investigación es la experiencia pasada, que no solo esta aplicada a la historia, sino que abarca a otras ciencias como las de la naturaleza, el derecho, la medicina u otra disciplina relacionada científicamente; En la actualidad esta investigación se esta presentando como una búsqueda critica de la verdad que fundamentan los acontecimientos del pasado.

En este tipo de investigación existen las etapas mostradas:

  1. ENUNCION DEL PROBLEMA.

Al iniciar el proceso, el investigador no tiene una nocionclara del problema, pero luego intenta asimilar uno de los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.

  1. RECOLECCION DEL MATERIAL INFORMATIVO.

Aquí el onvestigador puede contar con dos tipos diferentes de fuentes, las primarias y las secundarias.

  • PRIMARIAS.

De aquí el nvestigador obtiene las mejores pruebas disponibles, como lo son: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se ocuparon en el psasdo y que pueden ser examinados.

  • SECUNDARIAS.

Esta fuente es la informacion que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella, informacion que puede ser encontada en las enciclopedias, diarios, publicaciones periodicas y otros materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com