ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas afines y modalidades del ensayo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 2

Formas afines y modalidades del ensayo

El ensayo, por otra parte, se presenta con mayor frecuencia en las siguientes modalidades:

1. Ensayos como género de creación literaria. Es la forma más noble e ilustre del ensayo, a la vez invención, teoría y poema.

2. Ensayo breve, poemático. Semejante al anterior aunque más breve y menos articulado; a la manera de apuntes lirico, filosófico o de simple observación curiosa.

3. Ensayo de fantasía, ingenio o divagación, de clara estirpe inglesa. Exige frescura graciosa e ingenio, o ese arte sutil de la divagación cordial y honda sin que se pierda la fluidez y la aparente ligereza.

4. Ensayo discurso u oración. Expresión de los mensajes culturales y civilizadores. Formalmente oscila entre la oratoria del discurso y la disertación académica.

5. Ensayo interpretativo. Es la forma que puede considerarse normal y más común del ensayo: exposición breve de una materia que contiene una interpretación original.

6. Ensayo teórico. Un matiz lo diferencia del ensayo interpretativo, pues mientras las proporciones de aquel discurren más libremente y se ocupan por lo general de personalidades o acontecimientos históricos o culturales.

7. Ensayo de crítica literaria. Ya se apunto más arriba que cuando la crítica literaria, cualquiera que sea su índole, tiene además las características del ensayo.

8. Ensayo expositivo. Exposición de tipo monográfico y de visión sintética que contiene al mismo tiempo una interpretación original.

9. Ensayo crónica o memorias. Aquí el ensayo se alía con rememoraciones históricas o autobiográficas.

10. Ensayo breve, periodístico. Es, finalmente, el registro leve y pasajero de las incitaciones, temas, opiniones y hechos del momento, consignados al paso, pero con una agudeza o una emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com