ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma De Ensayo


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

INCIDENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL EN EL DESARROLLO SOCIAL EN EL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA

Autor:

Patrullero. luis Eduardo Gomez

C.C. No. 92’4575396 de Sincelejo

POLICIA NACIONAL

DIRECCION DE SEGURIDAD CIUDADANA

DEPARTAMENTO DE POLICÍA BOLÍVAR

Cartagena, marzo de 2009

INCIDENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL EN EL DESARROLLO SOCIAL EN EL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA

RESÚMEN

El transporte informal es un flagelo que el estado lo ha denominado un problema porque afecta al sector de transporte publico legalmente establecido, por los ingresos que genera para la nación los impuestos y rentas de funcionamiento; pero, para la ciudadanía es una alternativa solución para el problema de movilidad, puesto que encuentran deficiencias en el sistema de transporte público, en cuanto a tarifas, cobertura y rapidez; pues aducen que las “mototaxis”, siendo consciente del peligro que les genera, los llevan con mayor rapidez y economía.

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha desarrollado estudios en esta materia para proponer soluciones y generar estrategias de acción en cuanto a la implementación de sistemas de transporte masivo y mejoramiento de la cobertura en las rutas de la ciudad.

Los controles de la policía Nacional han permitido estabilizar el balance de lo formal e informal, pero se deben generar otro tipo de alternativas de solución puesto que el transporte informal cada día crece más por la demanda de la ciudadanía para movilizarse.

El documento caracteriza el transporte informal y la forma como se desarrolla, el impacto positivo y negativo en la sociedad y la actuación de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.

Palabras clave: servicio publico, transporte informal, transporte formal, movilidad, transito.

IMPACT OF THE INFORMAL TRANSPORT DEVELOPMENT IN THE SOCIAL AND CULTURAL TOURIST DISTRICT OF CARTAGENA

ABSTRACT

The informal transport is a scourge that has been called a problem because it affects the public transport industry legally established, the income generated by the nation for taxes and operating income, but for citizenship is an alternative solution to the problem of mobility, since it found deficiencies in the public transport system in terms of pricing, coverage and speed, it argues that "mototaxis", being aware of the danger that they generate, bring more speed and economy.

The Bolivar Technologic University, has developed in this study to propose solutions and strategies for action regarding the implementation of mass transit systems and improving coverage in the routes of the city.

Controls have allowed the National Police to stabilize the balance of formal and informal, but they must produce another form of alternative dispute resolution as the informal transport each day grows more by demand from the public to move.

The paper characterizes the transport and the informal way it develops, the positive and negative impacts on society and the authorities' action to counteract this phenomenon.

Keywords: public service, transportation, informal, formal transport, mobility, transit.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de movilizarse es inherente al ser humano, y por ello para satisfacerla recurre a medios formales e informales que le permiten llegar a su destino, teniendo como argumentos la rapidez, economía y por último seguridad. El transporte informal se ha intensificado en todo el país a razón de muchas dificultades como falta de empleo bien remunerado, deficiencia del transporte publico, o la insuficiencia de vehículos para suplir la necesidad de tantas personas.

En la ciudad de Cartagena, la proliferación del transporte informal ha aumentado por la falta de buses abarquen mas rutas, tarifas elevadas y la competencia de la guerra del peso, la rapidez de movilizarse de un lado a otro, y la exigencia del estado para controlar este flagelo. Es así que el objetivo de este ensayo es reflexionar en la forma de cómo se puede ver el transporte informal como problema social o como solución a la necesidad de movilizarse de un lugar a otro, puesto que es evidente que no hay suficientes rutas y buses para transportar a tanta gente a sus destinos.

Por consiguiente, se definirá lo que concierne al transporte formal e informal, luego se citarán ejemplos de como se desarrolla esta problemática en las principales ciudades del país, los estudios que se han hecho en el Distrito Turístico de Cartagena para proponer y sugerir estrategias; por último se enfatiza de cómo afecta al Estado el transporte informal y el aporte que el servicio publico legal hace para el mantenimiento de las vías, proponiendo alternativas de solución para su mejoramiento.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O PROBLEMATICA

El transporte informal es un fenómeno que ha existido desde hace mucho tiempo, su origen se debe a diversos factores, entre ellos la falta de empleo bien remunerado, la exigencia de tramites y documentación que dificulta el acceso a la formalización o legalización del transporte, como también la deficiencia del servicio que prestan los organismos acreditados, que no sufragan la necesidad de movilizarse de las personas.

En este sentido, “el transporte urbano es un servicio primordial; un enlace entre las personas y el lugar al que quieren llegar. El transporte urbano no produce bienes de consumo tangibles, pero hace posible que éstos se produzcan al trasladar diariamente a millones de trabajadores, bienes y mercancías. No educa, pero lleva hasta sus centros de estudio a miles de estudiantes, no proporciona salud, diversión ni esparcimiento, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com