ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modalidades


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el año 2004 el Programa de Educación Preescolar sufrió una renovación que implicó muchos cambios en las formas de trabajo de las educadoras. Este programa presentaba nuevos y mejorados propósitos y sobre todo hacía un énfasis en la adquisición de competencias. También habla acerca de la metodología que se lleva a cabo en el aula ya que anteriormente se trabajaba con el método de proyectos.

Durante este ensayo haré un análisis de la nueva metodología que nos presenta el Programa, así como mi propia experiencia trabajando en un grupo de segundo grado de educación preescolar. Compararé lo que hablan los autores con la organización de mi grupo y cómo respondieron los alumnos a las actividades

Este trabajo pretende hacer una reflexión de mi forma de trabajo y evaluar los aspectos que me ayudaron a obtener resultados significativos en mis alumnos; así como también a considerar las experiencias negativas y analizar los factores que debo de cambiar en mi práctica educativa.

Programa de Educación Preescolar 2004

El cambio en la reforma de educación preescolar fue producto de un proyecto de investigación de las características de los niños que cursan este nivel, de entrevistas con educadoras de diferentes estados y la comparación de los planes y programas de estudio a nivel mundial.

Esta reforma también le dio la importancia que se merece este nivel, ya que con la obligatoriedad se realza la necesidad de los alumnos de cursar el jardín de niños, lo cual es visto como un gran avance ya que lo estudios comprueban que la educación temprana es de gran aprendizaje.

Se realizaron diversos estudios para saber cómo aprenden los niños y se llegó a la conclusión de que el método de competencias era el más adecuado para lograr desenvolver en los alumnos cada aspecto de su desarrollo.

El primer paso fue establecer los propósitos fundamentales de la educación preescolar y a partir de ahí dividirlos en 5 campos formativos que en su conjunto logran el desarrollo físico, intelectual y emocional en los alumnos.

Estos campos se refieren al desarrollo personal y social, el lenguaje y la comunicación, el pensamiento matemático, el conocimiento del medio, la expresión y apreciación artísticas y el desarrollo físico y salud.

Cada campo contiene aspectos que engloban las competencias que se desean desarrollar en cada alumno de acuerdo a sus capacidades.

La planeación es el elemento principal para trabajar en el aula ya que sin ella no sabríamos que vamos a realizar.

El programa nos marca que las situaciones didácticas deben ser del interés de los alumnos, así como estimulantes para su desarrollo y respecto a la organización esto es lo que nos dice: “Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo como proyectos, talleres, unidades didácticas.” (PEP 2004: 121)

Pero ¿qué es lo que nos dice cuáles modalidades trabajar y en qué momento? El propósito de nuestra actividad es lo que nos da la pauta para resolver este cuestionamiento.

Siempre que tengamos una finalidad clara para cada situación podremos saber cuál es la mejor manera de trabajarla con los alumnos, así como de prever los recursos que se van a utilizar.

En el siguiente apartado mencionaré el significado de cada modalidad y cuál es su estructura didáctica; así como mis experiencias personales al trabajarlas en mi grupo.

MODALIDADES

El programa de Educación Preescolar 2004 nos menciona que no existe un método único al trabajar en este nivel. Las modalidades que se describirán a continuación son: proyectos, centros de interés, talleres, unidades de trabajo y rincones.

• CENTROS DE INTERÉS

Son temas que se relacionan con aspectos importantes de la vida del niño y que tienen un gran significado para él. Aquí el alumno adquiere nociones concretas de los objetos, hechos, seres, acontecimientos que estimulan el enriquecimiento del lenguaje, la lógica, la observación, etcétera.

En la planeación se elige el tema del centro de interés, después de formulan los objetivos de éste para después seleccionar los contenidos y actividades y por último se organizan las situaciones de trabajo.

Las actividades se presentan y se motiva a participar en ellas después se asocian ideas y los niños pueden realizar tanto actividades concretas como trabajos manuales, plática, juegos educativos y corporales.

En mi opinión los centros de interés se parecen a las unidades de situación solamente que están más enfocados a un tema social en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com