ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Formas De Adquirir Dominio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 2

1. Utilizando la Técnica del ensayo explique las formas de Adquirir el Dominio.

TEMA

FORMAS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

INTRODUCCION

El ser humano desde la antigüedad tuvo la necesidad de ser dueño de alguna cosa para poder subsistir por ejemplo en la era de piedra los cavernícolas se tomaban una caverna para refugiarse y protegerse de los animales depredadores, muchas de las veces dichas cavernas ya estando ocupadas por otro grupo eran desalojados por la fuerza, conforme a la evolución de la humanidad las formas de adquirir el dominio sobre una cosa también ha evolucionado hasta la época actual; esta evolución la analizare en el desarrollo de este ensayo.

DESARROLLO

Tenemos las siguientes formas de adquirir el dominio:

La ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción Art. 603 Código Civil.

Una persona adquiere un derecho cuando lo hace propio, no se puede adquirir un derecho por varios modos. Esto se debe a que, realizada la adquisición por uno de ellos, los otros no pueden obrar porque es imposible adquirir lo que ya está en el patrimonio.

- Adquisición Originaria.-Consiste en adquirir un derecho con prescindencia del anterior titular de ese mismo derecho.

- Adquisición Derivativa.-En la adquisición derivativa se produce traslación o paso del derecho de un patrimonio a otro.

LA OCUPACIÓN

Es el modo originario más primitivo y natural de adquirir el dominio y consiste en la apropiación por parte del hombre de cosas que carecen de dueño.

LA ACCESIÓN

La accesión es un modo de adquirir por el cual, el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles" Art. 659 Código Civil.

LA TRADICIÓN.

La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro.

La tradición no es un modo originario, sino un modo derivativo de adquirir la propiedad pues no nace con el adquiriente sino que procede de otra persona que es el tradente.

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

Suceder, de manera general significa reemplazar, sustituir una persona o una cosa por otra; y en sentido específico, en el derecho, se refiere a la sustitución de los herederos en la titularidad de los bienes patrimoniales.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com