ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1. Almacenes ¿Cómo se podrían considerar las funciones generales que se llevan a cabo en un almacén para estudiarlas de forma semejante a los procesos productivos y mejorarlas?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

Foro 1. Almacenes

  • ¿Cómo se podrían considerar las funciones generales que se llevan a cabo en un almacén para estudiarlas de forma semejante a los procesos productivos y mejorarlas?

Escrivá (2005) define al almacén como el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.

Un almacén que se puede administrar de manera correcta, brinda un equilibrio a la gestión organizacional, como consecuencia se estabiliza la producción con la demanda, ya que se intenta ajustar las diferentes carencias que puedan sobresalir en las empresas entre la fabricación y la demanda, además de que sugiere mantener un suministro permanente a los clientes finales.

Las funciones generales de un almacén pueden servir como un ejemplo y/o punto de partida para la mejora de un proceso productivo, es decir, se pueden tomar las mejores prácticas de dichas funciones y tratar de acoplarlas a los diferentes procesos en los cuales están involucradas las etapas de la fabricación de un producto.

  • ¿Qué diferencias encuentra en el almacenamiento y presentación de los productos en una tienda llamada "de la esquina” y una tienda tipo OXXO o semejante? ¿Qué tendrían qué hacer los dueños de las tienditas de la esquina para ofrecer como mínimo el mismo tipo de servicio que las tiendas de franquicia señaladas?

La principal diferencia que encuentro entre ambas es el tipo de almacenaje con el que cuenta cada uno, para las tienditas “de la esquina” veo un claro ejemplo de lo que es un almacenaje tipo just in time, en el cual solo hacen pedidos en cantidades exactas o necesarias sin generar un exceso de almacenaje, todo se mueve con base a la demanda de los productos. Por el otro lado, las tiendas OXXO, manejan una combinación de almacenajes más sofisticados según su ubicación (almacejane interior) y según su localización (almacenes regionales), lo que hace que tengan mejores oportunidades de generar ingresos y más consumidores por ofrecer mayor variedad de productos.

Si bien es complicado que una tiendita de la esquina pueda competir con las instalaciones y forma de operar con una tienda OXXO, considero que pueden mostrar cierto nivel de competencia si tratan de por lo menos igualar la variedad de sus productos, muchas veces las personas tienen que desplazarse mayores distancias debido a que no encuentran lo que buscan en la tienda de la esquina.

Bibliografía.

Escrivá, J. & Savall, V. (2005). El almacén en la cadena logística. En Almacenaje de productos (pp. 6-21). España: McGraw-Hill Recuperado de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/ guide/capitulo/8448199278.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com