ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Si se asumen iniciativas costosas pueden generar que pierdas tu posicionamiento competitivo… me parece que este es el “ser o no ser de Platón”. ¿Las empresas saldrán beneficiadas después de apostarle fuertemente a la gestión corporativa responsable o no?

Como en todo análisis existe la dualidad, los pros y los contras de esta nueva circunstancia que afecta a las empresas, cabe destacar que la globalización es un factor muy importante que potencializa a ambas. Ya durante algún tiempo se han estudiado y analizado los parámetros y eficacia de resultados de esta nueva tendencia. Y mayoritariamente se ha presentado en las grandes empresas (cotizadas o no) y son elaborados principalmente por analistas independientes e índices bursátiles de ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Muchos críticos de la responsabilidad corporativa (RC) mencionan que no es mas que una estratagema disfrazada de sofisticadas presentaciones para potenciar la imagen de quien no lo merece.

Si bien es cierto que el gobierno y sus instituciones son los encargados de proveernos estabilidad política, social y legal, confianza en el cumplimiento de la ley, costes de transacción mas bajos, espacios abiertos y profesionales formados, desarrollo del conocimiento. A cambio nos exige el cumplimiento de la ley, colaborar en el equilibrio de las desigualdades, sensibilidad medioambiental, respeto a la diversidad, esponsorización de proyectos comunitarios. ¿Por qué las empresas privadas deberían de asumir el papel que se supone le corresponde al gobierno? ¿Es acaso que se vuelven empresas e instituciones cívicas de manera simultanea?

Ya que en teoría las tareas de bienestar social corresponden al estado, ¿las empresas deben de utilizar el dinero de los accionistas para fines relacionados a estos? O ¿es solamente algo que los ayuda a generar una imagen, ya sea que lo hagan con buena o mala intención?

Las empresas tienen una razón de ser económica, su objetivo es crear riquezas para los accionistas, empleados, proveedores, clientes y sociedad en general. Y muchas veces puede ser que los directivos hacen uso de los recursos de los accionistas para estos fines sin previa autorización. Estas actividades pueden aportar cierta visibilidad y satisfacción personal y colectiva pero distorsionan la gestión eficiente de los recursos y alejan a los directivos de su obligación de rentabilizar al máximo la inversión de los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com