ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 1 Gestion Y Educacion Ambiental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

La Vida en la Tierra aborda el contexto del medio ambiente partiendo de algunas definiciones que permiten proyectar el concepto en todas sus dimensiones.

Ubica sus tres componentes: ambiente natural, compuesto por los elementos naturales, flora, fauna y energía, ambiente psicológico, integrado por la cultura humana, producto de la inteligencia, la simbología y la ciencia, gestadas durante más de diez mil años de evolución y ambiente construido, que es el resultado de la construcción artificial que realiza el ser humano, gracias a sus capacidades intelectuales, a partir de los elementos naturales.

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. El modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y dentro de unos cuantos años nos encontraremos en una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del medio ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovabilidad de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos, fiscales, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com