ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolípidos y esteres de colesterol


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

A través de este breve ensayo se pretende  explicar a rasgos generales lo que son los lípidos, después se verán los grupos en los cuales se clasifican y posteriormente la importancia que tienen en el cuerpo humano así como sus funciones.

 Los lípidos  son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol.  También  incluyen grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados. Al igual existen tres tipos de lípidos: grasas o aceites,

Fosfolípidos y esteres de colesterol.

Los lípidos son hidrofóbicos, esto se debe a que el agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor, unidos entre sí por un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor electronegatividad. Como los electrones tienen mayor carga negativa, la transacción de un átomo de oxígeno tiene una carga suficiente como para atraer a los de hidrógeno con carga opuesta, uniéndose así el hidrógeno y el agua en una estructura molecular polar.

También se clasifican en dos grupos (Saponificables y No saponificables)

Saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación (proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina).

Se divide en:

Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.

Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

Los ácidos grasos y los triacilglicéridos tienen como función prioritaria servir como reserva de energía.

No saponificables:

Los lípidos insaponificables aquellos que no poseen ácidos grasos en su estructura, no intervienen en reacciones de saponificación.  Estos no tienen enlaces éster y no pueden hidrolizarse

Se clasifican en:

Terpenos: Se encuentran en la mayoría de los organismos, pero constituyen el grupo más abundante de los aceites vegetales, de hecho son los responsables de los aromas y sabores específicos de las plantas. Los terpenos o isoprenoides se forman a partir del isopreno (unidad de 5 átomos de carbono); pueden contener desde una hasta ocho unidades.

Esteroides o anabólicos: Son otros lípidos no saponificables que se derivan del estereno y se pueden clasificar en:

-Naturales: Los esteroides o anabólicos naturales ayudan al cuerpo a maximizar de forma natural la producción de hormonas esenciales para el crecimiento muscular (como la testosterona o la hormona de crecimiento). Como el nombre lo dice son naturales ósea que provienen de la naturaleza como algunas frutas, vegetales o producto de origen animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com