ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forence


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

CARATULA.

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------- 2

I. GENERALIDADES------------------------------------------------------ 3

- Etimología

- Definición

- Objetivos

- Requisitos

- Datos históricos

II. LA FOTOGRAFIA FORENSE EN LA LABOR FORENSE- 5

- Resultados

III. SECUENCIAS FOTOGRAFICAS----------------------------------- 7

- Fijación del Lugar del Hecho

- La fotografía

- El fotógrafo forense

IV. EQUIPO PORTATIL--------------------------------------------------- 15

- Cámara fotográfica

- Maletín

- Procedimiento

CONCLUCIONES ----------------------------------------------------------------- 20

BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------- 19

INTRODUCCIÓN.

La presente monografía es fruto de una investigación que constituye el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, que como estudiantes de derecho, debemos manejar ampliamente ciertos principios y procedimientos como lo son, el manejo de la evidencia física y elementos materiales probatorios de la escena del crimen, así como la perpetuación de la escena del crimen mediante la fotografía forense.

Efectivamente, cuando el especialista forense, se constituye a la escena del crimen, encuentra diferentes indicios y/o evidencias, las que deberán ser ponderadas y documentadas fotográficamente; considerando su ubicación, forma, orientación y orden de prioridad.

Para esta situación deberá disponer de un Kit de Documentación Fotográfica que está diseñado para satisfacer las necesidades de perennización en la escena del crimen de un espacio determinado, teniendo como respaldo el instrumental altamente especializado. Los correctos procedimientos de perennización, permitirán efectuar una reconstrucción de los hechos y se podrá reproducir las características originales de la propia escena, desde cuando se inició la inspección; demostrada mediante los instrumentos de medición y señalización. Es ahí donde está la diferencia para precisar los detalles que posteriormente se podrán analizar y ser determinantes en cada caso que se presente,

Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.

FOTOGRAFÌA FORENSE

I. GENERALIDADES.

1. ETIMOLOGÌA.-

La palabra fotografía, proviene del griego que quiere decir: foto luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.

2. DEFINICION.-

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, define a los términos de fotografía forense, como el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel. La fotografía significa dibujar o descubrir con luz.

También es definida como la especialidad pericial que utiliza la técnica fotográfica para auxiliar a las ciencias forenses, registrando metodológicamente y con la exactitud y nitidez suficientes para preservar en imágenes, todos y cada uno de los indicios y evidencias relacionados con la investigación de los hechos presuntamente delictuosos. Es básica esta disciplina, como apoyo a las demás áreas periciales.

3. OBJETIVO.-

El objetivo general de la fotografía forense esregistrar fotográficamente el lugar de los hechos y de las evidencias e indicios localizados en él.

Entre los objetivos específicos tenemos:

- Conservar las evidencias y las constataciones hechas en la escena del crimen.

- Complementar las descripciones escritas (Ejemplo: los planos realizados).

- Como un elemento de prueba jurídica y es el elemento clave para todo equipo forense.

- Captar detalles con una fineza que no necesariamente es captada por el ojo.

4. REQUISITOS

Ahora bien, la fotografía aplicada a la investigación criminalística debe cumplir con dos condiciones especiales como lo son el de la exactitud y la nitidez, por lo que se debe de utilizar el material adecuado como en el material fílmico para así poder obtener los dos requisitos mencionados anteriormente.

5. DATOS HISTÒRICOS.

A manera de Antecedentes Históricos, se puede mencionar que en 1835 con la intervención de Daguerre y Niepce se empezó a retratar con fines identificativos a los delincuentes. Años después, al inventar Madox la placa fotográfica seca, se establecen las bases de la actual fotografía.

Otro hecho fundamental en la Historia sobre la Fotografía Forense, se dio en 1866 cuando Allan Pinkerton, detective privado de origen escoces radicado en Chicago (Estados Unidos), puso en pràctica la fotografia para reconocer a los delincuentes. Pero fue el francès Alfonso Bertillòn, inventor de la ficha policial y creador del Sistema Antropomètrico de Identificaciòn Personal, quien en 1868 aplicò la fotografìa para fijar y situar la imagen del lugar del crimen, su trabajo partió del principio “la fotografía es más útil que la más larga y completa de las descripciones”

.

Continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com