ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forence


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

LA FOTOGRAFIA CON LA ANTROPOLGIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

En términos generales, la relación de las ciencias sociales y la fotografía se pueden dar en varios niveles:

-Como una técnica o instrumento para el registro de la información.

-Como un mecanismo para la difusión de la información.

-Como un tema u objeto de información.

- Como una rama de la antropología: la antropología visual.

Oficialmente, la invención de la fotografía fue en 1839, cuando se realizo la presentación oficial del daguerrotipo ante los miembros de la cadena de ciencias francesa y el diputado Arango expuso las amplias posibilidades del registro fotográfico en el campo de la científico, proponiendo a la arqueología como’’ unos de los campos más privilegiados para dicho registro’’. Arango expuso detalladamente la técnica del procedimiento. Hizo notar a su atento auditorio que extraordinarios servicios podría prestar la fotografía en el campo científico.

DIFUSION

Otra utilización de la fotografía por la antropología fue en la catalogación de museos. En 1881, Gumersinde Mendoza y Jesús Sánchez realizaron el catalogo de las colecciones históricas arqueológicas del museo nacional, además, por primera vez las fotografías de incorporaron a la museografía.

Hoy por hoy, la fotografía es utilizada sobre todo como un medio de difusión, la mayoría de antropólogos recurren a ella para ilustrar sus trabajos o para dar conferencia, y no la consideran como documento de investigación. También es frecuente que antropólogos organicen exposiciones fotográficas que,además, incluyen cedulas informativas y otros elementos para complementar y reconocer el ambiente al cual se refiere. Algunos ejemplos son la exposición ‘‘obreros somos.... ’’ .

Por otra parte, antes de la popularización del video y el disco compacto, las diapositivas desempeñaron un papel relevante en la difusión de conocimientos. Hasta hace unos 10 años el diaporama (Audiovisual) eran uno de los medios más socorridos para dar a conocer resultados de investigaciones, o bien, para crear conciencia.

Aun cuando el video es mas practico y posee muchas ventajas operativas sobre el diaporama, nunca se podrá comparar el impacto que se provoca el observar una foto ampliada a 2 o 3 metros y con un equipo de sonido de alta fidelidad, a ver un video en una pantalla de 27 pulgadas y aun suponiendo que se disponga deun televisor con pantalla gigante, la resolución de la pantalla televisiva nunca podrá igualar a la calidad de una diapositiva.

LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO HISTORICO

La fotografía es una herramienta muy útil para el antropólogo y es un elemento casi indispensable en el trabajo de campo. Pero la fotografía también puede ser muy valiosa para el análisis y como fuente de información de primera mano para la investigación, es decir, que los productos de las tomas fotográficas (las impresiones-las diapositivas) se pueden convertir en objetos de análisis o documentos de consulta en vez de ser utilizado únicamente para ilustrar trabajos de investigación

En los últimos años han surgido propuestas para considerar las fotografías de igual valor que los documentos históricos por ejemplo los siguientes

Emma Yanes nos habla de cómo no podemos pasar por alto el conocimiento y el análisis de lo que vemos y de lo que no vemos a través del tratamiento de la fotografía como documento histórico. ‘‘No se trata desde luego que todos los historiadores se dediquen a coleccionar fotografías si no a la selección, recolección y análisis del material grafico.

Lina odena Güemes, etnohistoriadora señala que las fotografías deberían ser consideradas como objetos de lectura y de interpretación, puesto que las fotos históricas a menudo completan discursos de documentos muy distintos. la fotografía al igual que otros documentos, contiene mensajes, solamente que estos se encuentran es forma grafica,por lo que es necesario un método de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com