ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogrametria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La fotogrametría es el uso de fotografías para la determinación de las propiedades geométricas de los objetos. Este tuvo su inicio como fotogrametría terrestre para medición de distancias a nivel terrestre utilizando los principios de la perspectiva o proyecciones cónicas, posteriormente y con la aparición de aeronaves se implemento la fotogrametría aérea.

Para la elaboración de muchos proyectos de ingeniería civil, es indispensable disponer de planos topográficos confiables del terreno sobre el cual estos proyectos se vayan a ejecutar. Generalmente estos levantamientos se efectúan por los métodos tradicionales de la topografía clásica, sin embargo debido a dificultades como el tiempo, terreno inestable o de muy difícil acceso se hace necesario la aplicación de la fotogrametría por presentar ventajas como la rapidez en el trabajo, el contacto limitado con la superficie a medir o difícil acceso.

El siguiente trabajo consiste en desarrollar algunos criterios básicos para la aplicación o no de la fotogrametría como instrumento para la obtención de planos topográficos confiables.

Confección de mapas

Si el mapa cubre un lugar abierto, usualmente no hay problema para incluir todos los detalles que requiere el ingeniero. Las principales dificultades aparecen en las áreas construidas donde la mano del hombre ha modificado el escenario con características tales como desagües, tuberías subterráneas y cables eléctricos, que no son visibles en la fotografía y tienen que ser incluidas en la etapa de clasificación de campo. Si menos del 20% de los detalles deben ser levantados en el campo probablemente será más económico desechar la idea del uso de los métodos fotogramétricos y ejecutar el levantamiento completo de campo.

La cuestión ahora es cuantos detalles podemos reconocer en las fotografías, la respuesta es difícil de responder si no se tiene una muestra fotográfica del terreno por levantar. Sin embargo por experiencia se sabe el porcentaje de detalles visibles en una fotografía a determinada escala y tipo de terreno, puede ser estimada.

También el ingeniero puede necesitar n mapa con mucho detalle, en estos casos puede que la cantidad de detalles en una parte del mapa sea mucho mayor que en otra parte, puede ser el caso, por ejemplo, en un mapa que se requiere para la reconstrucción del camino principal de una ciudad, todos los alrededores inmediatos al camino que será rediseñado, deberán ser levantados y dibujados todas las edificaciones de modo que las demoliciones sean mínimas; en otra parte del mismo camino, no obstante con la finalidad de diseñar las intersecciones, sólo se mostrara el camino, por que como esta parte del camino no será modificado no es necesario dibujar las casas colindantes.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com