ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogrametria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  7.376 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

Fotogrametría y Fotointerpretación

J. Arbe D.

SESIÓN I. INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAMETRÍA

INTRODUCCIÓN

Definición

La palabra Fotogrametría comienza a tener uso general en los EE UU cerca del año 1934 cuando se la Sociedad Americana de Fotogrametría si bien el termino ya se usaba en Europa algunas décadas atrás. La palabra deriva de 3 palabras griegas; "photos" que significa luz "gramma" que significa dibujo o escritura y metrón que significa medir. Si aplicamos la etimología de la palabra original nos proporciona una definición "medir gráficamente por medio de la luz". Las primeras ediciones del manual de fotogrametría su definición era "La ciencia o el arte de obtener mediciones fidedignas sobre fotografías". En ediciones posteriores esta definición fue ampliada con una nueva aplicación la "interpretación" y esta función tiene igual importancia dado que reconocer un objeto sobre la imagen fotográfica era tan importante como la de obtener mediciones. H. Bonneval definía la fotogrametría como: “...técnica para estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando medidas realizadas sobre una o varias fotografías”

1

En la década de 1966 la definición es ampliada, por una nueva aplicación o por otra herramienta, "los sensores remotos". Si bien la fotogrametría es por si un sensor remoto pues la toma fotográfica captura información de los objetos. El sensor remoto tiene que ver con una imagen obtenida fuera del rango visible normal, con la utilización de cámaras no convencionales que registran la escena con uno o varios sensores tomando información fuera del espectro visual. Estos sensores especiales trabajan generalmente por barridos electrónicos, usando radiaciones como microondas, radar, infrarrojo termal, ultravioleta y radiaciones multiespectrales. Técnicas especiales son aplicadas en orden para procesar e interpretar la imagen proveniente de los sensores remotos; con el propósito de producir mapas convencionales, mapas temáticos, de recursos forestales, geografía, geología, y otros.

Es tan importante las aplicaciones de los sensores remotos que la sociedad americana de fotogrametría público un manual de Sensores Remotos en 1976. Además el nombre oficial de la sociedad cambió para llamarse de ahí en adelante Asociación Americana de Fotogrametría y Sensores Remotos.

En vista de estos acontecimientos se dio en 1979 una nueva definición de Fotogrametría: Fotogrametría es un arte, ciencia y tecnología que obtiene información de objetos físicos y del medio ambiente, a través de registros, medición y interpretación de imágenes fotogramétricas y de cualquier otro

Fotogrametría y Fotointerpretación

J. Arbe D.

patrón de energía electromagnética u otro fenómeno. A partir de allí el concepto de medición va implícito en el término de fotogrametría. Su mas conocida aplicación es la compilación de mapas topográficos, mapas de línea que captura información por medio de fotos aéreas o espaciales, la compilación es un método puedo extraer información del terreno por el uso de instrumentos analógicos, analíticos o digitales.

Sus principios básicos no cambian tanto sea para la confección de un mapa topográfico, estudio de deformaciones ambientales, modelos de deformación ambiental para ingeniería o estudios médicos. Para producir un mapa, las mediciones se hacen sobre las fotografías que reemplazan al terreno, en un todo o en parte, por eso que cuando uso fotografías aplico los términos "relevamiento aéreo " o "aerofotogrametría".

Historia

La Fotogrametría y su inseparable compañera el sensor remoto consisten en un arte, una ciencia y una tecnología. El estudio de fotogrametría tiene su base en antiguas culturas y filosofías donde se anexan periodos de grandes descubrimientos e invenciones. Estas raíces constituyen los sólidos fundamentos que conforman aún hoy en el crecimiento de esta técnica que impacta en la civilización humana. Fotogrametría, la simple definición del arte de medir por medio de la luz, fue practicada mucho antes de los procesos fotogramétricos, con el sensor más puro y natural que es la visión humana. Muchos de los rudimentarios documentos que son preservados en instituciones o museos constituyeron las bases del progreso que hoy nos acompaña.

2

Precursores de la fotogrametría

Podemos empezar la historia de la fotogrametría en la era del de ese genio italiano que fue científico, ingeniero, inventor y maestro de imágenes creativas "Leonardo Da Vinci". Su mente exploró las ciencias de la geometría, óptica, mecánica y geofísica, y tenia una intuición gráfica demostrada en 1492 con los "principios de la aerodinámica y proyecciones ópticas. También trabajó en el pulido y mecanismos de lentes. Contemporáneos de Leonardo esta Albrect Dürer pintor y maestro del arte gráfico. Dürer creó un bosquejo de leyes de perspectiva y en 1525 construyó simples mecanismos que formaron imágenes perspectivas dibujadas al natural. También tiene un apartado especial en dibujos estereoscópicos. Alrededor del 1600 el astrónomo Johannes Kepler da la precisa definición de estereoscopia y el pintor florentino Jacobo Chimenti produce el primer par estereoscópico (que se preserva en el museo Wicar de la ciudad de Lille, Francia). En Inglaterra John Napier publica la tabla de logaritmos y Blas Pascal le da al mundo su primer calculador de mesa.

Fotogrametría y Fotointerpretación

J. Arbe D.

Issac Newton (1642-1727) y Von Leibnitz (1646-1716) desarrollan el cálculo diferencial y calculo integral. El concepto de dibujo estereoscópico fue usado en forma práctica por un físico suizo F. Kapeller en 1726. El construyo un mapa topográfico con dibujos realizados desde el Monte Pilatus sobre el lago de Lucerna. Un almirante francés Beautemps-Beaupré construyó mapas topográficos de pares de perspectivas utilizando las instrucciones de un matemático Hemy Lambert quien 100 años antes había escrito un tratado llamado la "Perspectiva Libre" y allí se incluían los conceptos de perspectiva central, intersección de haces de rayos y que contenían los conceptos de lo que más tarde se llamaría Fotogrametría.

En el año 1759

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com