ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogrametria


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Fotogrametría es un procedimiento que se basa en fotografías aéreas para obtener datos precisos de un terreno y así mismo que esta información sea incorporada en un mapa o en un Sistema de Información Geográfica.

El principio de la fotogrametría aérea se basa en la utilización de fotogramas aéreos de eje vertical tomados por una cámara aérea localizada en un avión que avanza disparando fotos consecutivas cada cierto intervalo. Las imágenes tomadas y su posterior estudio darán lugar a la creación de mapas.

La implementación de la fotogrametría en mapas se podría resumir en varias fases:

Vuelo Fotogramétrico

Apoyo de campo

Restitución fotogramétrica

Fotointerpretación

Corrección de campo

Edición cartográfica

Generación de ficheros y dibujos

Objetivos

Los objetivos con la realización de este informe son los siguientes:

Comprender el marco teórico relacionado con todo lo que conlleva la realización de un proceso Fotogramétrico.

Poner en práctica a futuro toda la Teoría vista en clases con la Docencia.

Exponer ante el Alumnado lo descrito en este Informe.

Realización Del Vuelo Fotogramétrico

En primer lugar hay que diseñar el vuelo fotogramétrico para que cumpla con las especificaciones necesarias para el trabajo a realizar. Habrá que definir las direcciones por donde debe volar el avión, la altura a la que debe volar, la cámara fotográfica que debe utilizar, el tiempo que debe transcurrir entre un disparo y otro, el tipo de película, en qué condiciones meteorológicas, etc.

Apoyo de Campo

Una vez verificado que el vuelo se ha realizado siguiendo las instrucciones dadas, se pasa a la fase de apoyo de campo que, en líneas generales, va a consistir en dar coordenadas X, Y, Z a una serie de puntos identificables en la fotografía, utilizando métodos topográficos, para a partir de ellos poder dar coordenadas (mediante fotogrametría) al resto de los puntos del fotograma. Como verán más adelante, como resultado de los trabajos de apoyo en campo se generarán unos croquis de los puntos tomados en campo, que serán utilizados por el operador de fotogrametría para identificarlos en la foto.

Restitución Fotogramétrica

A continuación se inicia el proceso fotogramétrico. En primer lugar se realizan una serie de operaciones encaminadas a conseguir obtener la visión estereoscópica del terreno reflejado en las fotografías, y posteriormente a dar coordenadas (a través de los puntos de apoyo) a cada punto de la misma. Esos procesos que verán muy detenidamente a lo largo del curso se denominan orientación interna, orientación relativa y orientación absoluta. Posteriormente se inicia el proceso de restitución propiamente dicha que consistirá en extraer la información contenida en las fotografías y se irá generando el mapa topográfico. Como producto final se obtendrá un fichero informático con las coordenadas y la codificación de todos los elementos extraídos.

Fotointerpretación

La fotointerpretación es el arte o ciencia de examinar imágenes producidas por un instrumento a partir de radiaciones electromagnéticas emitidas o reflejadas por los objetos, con el propósito de identificarlos, deducir sus características y evaluarlos según el fin que se persigue.

DEFINICIÓN: Consiste en la utilización de técnicas, sistemas y procesos de análisis de imágenes (clásicamente: fotografías) por personal capacitado, para dar información segura y detallada acerca de los objetos naturales o artificiales contenidos en la superficie cuya imagen se analiza, y determinar los factores que implican la presencia, condición y uso de ellos.

Fases de la Fotointerpretación

Detección: Esta fase tiene relación directa con la visibilidad de los objetos a ser interpretados, estando por tanto correlacionada con la clase de objeto, escala y calidad de las fotografías. Extractar en forma selectiva los elementos de importancia para el caso particular de interpretación que se realiza.

Reconocimiento e Identificación: Después que un detalle es detectado, éste debe ser reconocido e identificado para poder extraer información válida de la imagen, ya sea para su uso directo o como elemento a correlacionar para la interpretación final. Reconocer significa tomar conciencia de que el objeto detalle observado no es desconocido, sino que ya ha sido visto en ocasiones anteriores. Identificar significa dotar de individualidad al objeto reconocido, correlacionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com