ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kalo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

100 años de su nacimiento

Una pasión que rompió todos los

moldes de la moral, llamada Frida Kahlo

por Sara Lovera López

El Amor a la Vida "Según lo establece Raquel Tibol,

el mito Frida Kahlo es sólo una parte de la integración

excepcional entre arte y vida, entre la

intensidad pública y privada".

México y el mundo celebran por estos días el centenario del nacimiento de una artista que se convirtió en mito. Militante comunista, transgresora, bisexual, el amor controvertido de y por Diego Rivera, Su vida y su arte, se reviven en su país con varias exposiciones: la principal, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con 354 piezas (cuadros, fotos, cartas y documentos), luego recorrerá el mundo. Conferencias seminarios debates y nuevas biografías intentan acercarse Frida Kahlo a esta mujer trasgresora de la moral de su época.

Lo que sigue es un artículo de Sara Lovera López publicado inicialmente por el periódico mexicano Criterio.

Frida Kalho fue una mujer singular. Para acercarse a ella, dice su mejor y más profunda biógrafa, no es admisible "la simpleza extrema". Frida "demostró con su existencia y su obra que las taras sociales son mucho más agobiantes que las taras físicas".

Desde los 16 años estuvo en la lucha social. Y apenas unas horas antes de morir hizo, como Benita Galeana, su última incursión pública al participar en una manifestación de protesta contra el golpe militar en Guatemala. No tuvo reparos desde que era joven. Deseaba la justicia y odiaba el abuso.

Era además una mujer libre, sufrida, sí, pero esencialmente libre, en cada uno de los terrenos de su desarrollo, unida a la gran corriente renovadora y avanzada de las mexicanas del siglo XX. Leerla, conocerla más allá del mito y la publicidad, es para las mujeres contemporáneas algo obligado. No se podría entender la historia, nuestra historia, sin asomarse a sus reflexiones.

Tampoco podríamos armarnos un futuro, si no entendemos esa frase de Raquel Tibol: Frida de-mos-tró para aprehenderlo, con sus existencia, y sus obras, que "las taras sociales son muchos más agobiantes que las taras físicas", desprendiéndose de si misma, en la pintura y actuando como su convicción le dictaba.

Nunca fue convencional, no se mimetizó con el poder y los poderes, no se unió al estado de cosas reinante, y, a cambio, transgredió todas las reglas, todas las ataduras, que se le fueron presentando. Hizo, con Diego, al menos, más allá de los chismes, una vida diferente que rompió la idea simplista y romántica de la pareja. Esa es la Frida que nos tiene que acompañar, en esta hora de festejos míticos y desviados de la vida real.

Y es esa a la mujer que Tibol rescata en su biografía. Es a esa mujer, humana y profunda, de convicciones y retobos, de la vida agitada, llena de luces, estridente y creativa, a la que nos llama a conocer. Más allá del mito.

Artista, intensa, sabia

En los años 20 existía en México la agrupación de los Pioneros {rojos y la Federación Juvenil Comunista, donde se afilió Frida. Fue amiga de Concha Michel, una de las luchadoras por los derechos de la mujer y de los campesinos, quien a la hora de la muerte de Frida, porque cantaba, dirigió sin tapujos La Internacional.

Amiga de Tina Modotti y de otras muchas activistas de la Liga Internación Pro-Luchadores Perseguidos. Frida fue muy activa en las campañas contra el fascismo. Y aunque Tibol señala que no era visible entre las izquierdas de la época, sus escritos, su autobiografía dicen otra cosa.

Raquel Tibol, la polemista y crítica de arte basó la biografía en una extensa entrevista que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com