ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 30

LAS FUENTES DEL DERECHO

En sentido gramatical fuente significa, origen, causa, nacimiento, manantial, generadora; es decir donde nace, se origina, se inicia algo, en derecho, se utiliza el vocablo fuente como metáfora, para ilustrar mejor el origen o la forma de producción del mismo. Todos vemos las corrientes de los ríos pero muy pocos sabemos en donde brota su caudal, de ahí que también tengamos de alguna manera noción del Derecho, pero en muchos casos no sabemos de donde proviene, de ahí la importancia de la ciencia al buscar y comprobar las causas, el por qué de las cosas. Científicamente es ineludible conocer la relación de causalidad; es decir relación causa-efecto.

El creador de la Teoría Pura del Derecho; Hans Kelsen dice: ¨ que fuente del derecho es una expresión metafórica con más de un significado. Cabe designar así solo los métodos de producción de derecho (la legislación y la costumbre), sino toda norma superior, en su relación con la norma inferior cuya producción regula. De ahí que por fuente de Derecho pueda entenderse también al fundamento de validez y especialmente, al último fundamento de validez, la norma básica de validez jurídico-positiva que de una norma jurídica, es decir, la norma superior positiva que regula su producción.

Fuentes del Derecho constituyen entonces todas las causas, hechos y fenómenos que lo producen.

La Ley del Organismo Judicial en su artículo 2º. Dice ¨La ley es la fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia la complementará.

La costumbre regirá sólo en defecto de ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.¨

CLASIFICACIÓN

El tratadista Máximo Pacheco, en lo relativo al problema de la diversidad de acepciones de las fuentes del Derecho, cita a Luis Legaz y Lacambra, quien dice: ¨Fuente del Derecho puede significar: a) Fuente del conocimiento de lo que históricamente es o ha sido Derecho (antiguos documentos, colecciones legislativas, etc.); b) fuerza creadora del Derecho como hecho de la vida social ( la naturaleza humana, en el sentido jurídico, la economía, etc.) c) autoridad creadora del Derecho histórico o actualmente vigente (Estado, pueblo, etc.); d) acto concreto creador del Derecho (legislación, costumbre, decisión judicial, etc ,); e) fundamento de la validez jurídica de una norma concreta de Derecho. f) forma de manifestarse la norma jurídica (ley, decreto, reglamento, costumbre, etc.); g) fundamento de un derecho subjetivo.

Máximo Pacheco, está de acuerdo con la definición de fuentes del Derecho del autor Julio Cueto Runa, quien las considera así: ¨Las fuentes del Derecho son criterios a los que se ocurre en el proceso de creación normativo en búsqueda de la objetividad, es decir, en procura de un punto de vista que no solo sea expresión de la convicción de quien actúa, sino que pueda ser aceptado como propio por la mayoría de integrantes de un grupo social.

Beatriz Bernal y José de Jesús Ledesma, las clasifican en: históricas, reales, psicológicas y formales. Recaséns Siches, que las denomina modos de producción, establece las originarias (las que conocemos como reales) y derivativas, (formales) Miguel Reale clasifica las fuentes (como formas de poder) en: proceso legislativo; jurisdicción, usos y costumbre y la fuente negociar; Máximo Pacheco, al igual que Roberto José Vernengo y Carlos Mouchet se inclinan por la de fuentes reales o materiales y fuentes formales; García Máynez clasifica las Fuentes del Derecho en Reales, formales e Históricas, el autor guatemalteco, Santiago López Aguilar las clasifica en primarias y secundarias, primarias son las fuentes reales y como principales fuentes secundarias cita las históricas, derecho comparado y las formales, y estas últimas que las divide en originarias; la legislación y las derivadas que son: la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los contratos y pactos colectivos de condiciones de trabajo, el derecho comparado.

FUENTES REALES

El maestro García Máynez, denomina fuentes reales: ¨a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

Beatriz Bernal y José de Jesús Ledesma dice que las fuentes reales que: ¨son los acontecimientos sociales, políticos y económicos que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una determinada institución jurídica.

El autor Máximo Pacheco dice: ¨son los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc, que influyen en la creación y contenido de las normas jurídicas.¨

Factores históricos: Para referirnos al factor histórico como fuente real del derecho debemos partir ineludiblemente que la historia como ciencia es ¨el estudio de la sucesión discontinua de los diferentes modos de producción¨ de ahí que sea evidente que el transcurso del desarrollo histórico del humano se encuentra determinado por las condiciones materiales de su existencia como lo son la producción social y las relaciones de producción que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea como clase dominada o como dominante, o lo que conocemos en las leyes de la dialéctica como unidad y lucha de contrarios, ley que se manifiesta a partir del régimen esclavista en los distintos modos de producción.

Factores políticos: La política como ciencia es considerada como la lucha de las clases antagónicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensión por mantenerse en el mismo. Todos estos acontecimientos que determinan la lucha por llegar al poder, en su máxima expresión, los partidos políticos, los sindicatos y agrupaciones populares, de forma alguna se conjugan en una lucha de clases entre la clase dominante, quienes a través del terrorismo militar e ideológico intentan mantenerse en el ejercicio del poder y la clase desposeída, por disminuir las desigualdades sociales o por alcanzar el poder en beneficio de las clase mayoritaria.

Factores sociales: El fenómeno social, sus causas y sus efectos, son los elementos, objeto de estudio de lo que se conoce como sociología. La sociedad en su infinita y dialéctica gama de las relaciones produce o genera hechos y actos, que mediata o inmediatamente se convertirán en normas jurídicas; para asegurar la continuidad de la explotación del hombre por el hombre, de que el fenómeno social constituye, una fuente inagotable de Derecho.

Factores económicos: La economía como ciencia que estudia las leyes específicas de producción intercambio y consumo de bienes materiales en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com