ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Juridicas Del Derecho Hispanoamericano


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes jurídicas

Las fuentes del derecho hispanoamericano son heterogéneas. Entre estas. Las capitulaciones,el derecho castellano, el derecho indiano y el derecho indígena.1)

Las capitulaciones

eran convenios entre la corona y los descubridores yconquistadores. En estos documentos se contiene una serie de normas y deprerrogativas que se conceden al jefe de la expedición. Las capitulación firmada por losreyes católicos y Cristóbal colon, en la villa de santa fe, el 17 de abril de 1492, puedeconsiderarse como el primer acto jurídico de España para la América, cuando este salióal descubrimiento de nuevas tierras. en este documento se concedía a colon el títulode almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera y propietario de ladécima parte de las riquezas encontradas. Poco después , el 20 de abril de mismo año,las reyes católicos conceden a colon la carta merced, según la cual el almirante goza deuna serie de privilegios, como usar el título de don una vez logrado el descubrimiento,con derecho debieron ser revocados por los reyes de España, ante la evidencia de unastierras tan ricas y extensas, no podían reconoces a colon unos privilegios de los queresultarían un poder para el almirante de las indias superior de los que resultaría unpoder para el almirante de las indias superior al de los soberanos mismos.En la generalidad de las capitulaciones se concede al título de adelantado, alcomandante de la expedición colonizadora; se le faculta para repartir tierras yencomendar indios; para nombrar, con ciertas limitaciones, las personas que habíande desempañar cargos menores; y con los títulos de gobernador o capitán generalejercía en la localidad del gobierno político, administrativo y militar.2)

El derecho español

, en el cual hay que distinguir el dado para todo el imperio, eldictado exclusivamente para américa y el derecho estrictamente indiano. En losprimeros tiempos, el sistema jurídico castellano viene a regir en forma general ycomún los dominios americanos; se establece un orden de prelación en la aplicaciónde ordenamiento jurídico castellano, que comprende desde las más modernasrecopilaciones de leyes castellanas hasta el fuero juzgo y las partidas.3)

El derecho indiano

, en el cual también hay que distinguir el derecho indiano para losterritorios indistintamente, el derecho originado en los virreinatos, gobernaciones yaudiencias, y el local o derecho municipal.El derecho dado por los altos organismos de gobierno establecidos en la metrópoli,contenido en reales cedulas, reales pragmáticas, reales provisiones, ordenanzas,instrucciones, etc., fue ordenado y recopilado legislativa, fue puesta en vigor porCarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com