ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO FISCAL . INTERPRETACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

DERECHO FISCAL

     

     

     


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

DERECHO FISCAL        

FUENTES DEL DERECHO FISCAL        

INTERPRETACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO        

TEORIA GENERAL DE LOS IMPUESTOS        

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO        

CONCLUSIÓN        


INTRODUCCIÓN

El propósito general de esta materia es suministrar a los alumnos los conocimientos necesarios en el ámbito fiscal, que les permitan identificar las obligaciones fiscales que tiene una entidad como persona física o moral.

En esta  se describen los aspectos y características del poder tributario que tiene el Estado, así como su ámbito de aplicación y el aspecto constitucional que rige; también se explican las diversas clases o tipos de impuestos que se imponen a los particulares, pues como contribuyentes es indispensable ubicar estas obligaciones fiscales para así cumplirlas oportunamente, además es importante distinguir la manera en la que repercuten en las actividades y operaciones de los contribuyentes. Para que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones ante la sociedad, como es proporcionar bienestar social, es necesario que determine los mecanismos adecuados, para ello la Constitución otorga al Estado el poder de legislar leyes que permitan recaudar los ingresos necesarios para cubrir el gasto público, esto hace necesario identificar los contribuyentes y sus obligaciones fiscales, que son aspectos impositivos que el Estado legisla y vigila para su cumplimiento.


 ELABORAR UN RESUMEN DE LAS LECTURAS DE ESTA SEMANA, ES MUY IMPORTANTE QUE ELABOREN EL RESUMEN CON SUS PALABRAS ANALIZANDO LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA Y NO COPIANDO Y PEGANDO LA INFORMACIÓN DE LAS LECTURAS. PUEDES CONSULTAR LA POLÍTICA DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA QUE SIGAS LA REGLAMENTACIÓN.

DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal es un conjunto de normas que se sitúan en el ámbito del Derecho Administrativo, fue creado para regular los ingresos y el gasto público.

El término fiscal que proviene de Roma fue creado ya que el jefe de familia debía llevar una especie de libro diario la cual era necesario describir los ingresos para determinar el impuesto que cada familia debía contribuir anualmente.

Este término hace referencia a las normas que regulan la actividad administrativa de los recursos.

El Derecho Fiscal tiene varias definiciones, el cual también es llamado por Derecho Financiero, Derecho Impositivo, Derecho Tributario, etc.

El objeto del Derecho Fiscal conseguir ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Noción de Fuente del Derecho está dividido en tres partes:

Formales, en la cual los procesos son la creación de las normas jurídicas

Reales, en la que los factores y elementos acorda el contenido de estas normas

Históricas aplica a los documentos de la ley.

LAS FUENTES FORMALES

1.- Proceso Legislativo la promulgan uno o varios órganos del Estado, está dividida en seis etapas que son: Iniciativa, Discusión, Aprobación, Sanción, Publicación e Iniciación. Están determinadas por las reglas jurídicas.

2.- Costumbre, la cual está compuesta por dos elementos que su uso está implantado en una colectividad, estas son elemento subjetivo (jurídicamente obligatorio) y elemento objetivo (prolongada a proceder).

3.- Doctrina, sólo interpreta las normas y señala las reglas en las que se debe aplicar.

4.- Jurisprudencia, es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.

5.- Decreto de Ley. Un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo reglamentario.

6.- Decreto Delegado, únicamente con la autorización del poder ejecutivo.

7.- Reglamento, disposición jurídica de carácter general.

8.- Circulantes.

9.- Tratados Internacionales, son tratados entre México y otros países.

 

INTERPRETACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO

Es una actividad que consiste en establecer el significado de las normas jurídicas que se refiriere a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo.

La Ley es una forma de expresión ante nosotros las cuales pueden ser Interpretación auténtica que establece la ley, Interpretación judicial que la realiza el juez, e Interpretación doctrinal que realiza un abogado.

TEORIA GENERAL DE LOS IMPUESTOS

Impuesto en general se refiere a una aportación que establece el Estado.

Se clasifican en:

Impuesto Directo que  se aplica directamente a una persona física o moral sobre los bienes e ingresos económicos de las personas de manera periódica.

Impuesto Indirecto es agregado por lo general a una empresa

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

  1. Principios Constitucionales: establecida por la constitución política que se ajusta a sus principios.
  2. Principios Ordinario;

Rigen elementos como el objeto, sujeto, cuotas, recaudación y sanciones que las Leyes integran.

Contribución a los gastos públicos:

Obligados a contribuir en los gastos públicos de manera proporcional y equitativa según la Ley lo establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (699.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com