ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Consumo


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

FUNCION DE CONSUMO:

La función de consumo expresa la relación entre el ingreso y el consumo. La función que aquí se analizará supone al ingreso como único determinante del consumo (si desea estudiar el modelo más ampliamente haga click aquí). Además se realizan las siguientes consideraciones:

1. La relación entre el ingreso y el consumo es directa, es decir que si aumenta el ingreso el consumo también aumentará.

2. Cualquier aumento en el consumo será menor que su respectivo aumento en el ingreso. Así si el ingreso aumenta en ¢1.00, el consumo tendrá que aumentar en algún monto inferior a ¢1.00 (por ejemplo podría ser que aumente en ¢0.80, y los restantes ¢0.20 se ahorrarán). A esta fracción de un colón de ingreso adicional en que aumenta el consumo se le llama Propensión Marginal a Consumir (b) y se supone que es constante.

3. En el corto plazo es posible que el consumo sea mayor que el ingreso, lo que es posible si se gastan los ahorros de periodos anteriores o bien a través del endeudamiento. A largo plazo el gasto de consumo no podrá superar el monto del ingreso.

La función consumo se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

C = f(Yd)

C = a + bYd

donde:

C = Consumo privado.

a = Consumo autónomo: Nivel de consumo que no depende del nivel de ingreso, sino que está determinado por otros factores (tasas de interés, disponibilidad crediticia, etc.). Representa la intersección con el eje vertical de la función de consumo.

b = Propensión Marginal a Consumir: Es la proporción de un colón de ingreso adicional que se destina al consumo. Siempre será un número entre cero y uno. Representa la pendiente de la función de consumo (lo que varía el consumo ante una variación en el ingreso)

Yd = Nivel de ingreso disponible (en este caso Yd = Y).

A continuación se muestra la gráfica que representa a la función consumo, descrita anteriormente como una función lineal que interseca al eje vertical en "a" (consumo autónomo) y con pendiente "b" (propensión marginal a consumir). La función consumo es la recta azul señalada como "C=a+bYd", mientras que la recta Y es una línea de referencia que forma un ángulo de 45º con los ejes, y sirve para realizar comparaciones entre el nivel de consumo (en este caso) y el nivel de ingreso.

En esta función se puede observar que cuando el nivel de ingreso es bajo, como en Y1 en la gráfica de abajo, entonces el consumo será mayor que el ingreso y por tanto el ahorro será negativo (desahorro). Si el nivel de ingreso es más alto, como en Y2, entonces el ahorro será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com