ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta Nacional y la función Consumo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

La

Renta Nacional y la función Consumo

         Índice        

  • 1. Las funciones del Consumo y Ahorros Keynesianas.[pic 1]

  • 2. El Efecto Multiplicador
  • 3. El equilibrio Presupuestal
  • 4. Las Propensiones medias y marginales a consumir y ahorrar.
  • 5. La función inversión.
  • 6. El Gasto Publico: transferencias y tasa impositiva.
  • 7. El multiplicador de la inversión.

[pic 2]

Los patrones de consumo y de inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. Un elevado consumo en relación con la renta significa una baja inversión y un lento crecimiento, y viceversa.[pic 3]

Sin embargo, la interpelación del gasto y la renta desempeña un papel bastante distinto a corto plazo, durante las expansiones y las contracciones cíclicas. Cuando el consumo y la inversión crecen rápidamente gracias a la situación económica, aumenta el gasto total o la demanda agregada, lo cual eleva la producción y el empleo a corto plazo.

Y cuando el consumo disminuye debido a una subida de los impuestos o a la pérdida de confianza de los consumidores, disminuye el gasto total, lo que puede llevar a la economía a una recesión.

Dedicamos este apartado al consumo y a la inversión porque constituyen una parte muy importante de la macroeconomía. Una vez estudiados el consumo y la inversión, podremos utilizar nuestros conocimientos para comprender la determinación de la demanda agregada a corto plazo.

[pic 4]CONSUMO Y AHORRO

El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, bienes no duraderos y

servicios. La magnitud del sector servicios es cada vez mayor a medida que se satisfacen las necesidades básicas de alimentos, y la sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.

La función de consumo: muestra la relación entre el nivel de gasto en consumo y el nivel de renta personal disponible.

La función de ahorro: muestra la relación entre el nivel de renta y el ahorro, que es la

distancia vertical que hay entre la recta de 45º y la función de consumo.

[pic 5]

En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.[pic 6]

El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.

Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasión 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. Éste también es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algún tendero, por la cual paga 4 euros(obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado.

[pic 7]¿Qué podemos notar de estos eventos?

  1. Si Juan no pone en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras.

  1. Nótese que en este modelo se está hablando de una economía local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente.
  1. Juan tenía 10 y gastó 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economía local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplicó y aún más la cantidad inicial.

En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitaría de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todavía más: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originaría se sumaría al de Juan, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todavía más grande. De allí el nombre de este efecto económico.

[pic 8]

Actualmente, los presupuestos consisten en una Ley que recoge la totalidad de gastos e ingresos del Estado previstos para cada año, y mediante la cual el legislador autoriza a las diferentes administraciones estatales para realizar dichos gastos, con los limites y el destino en ella especificados.[pic 9]

Desde la perspectiva económica, los principios de la ortodoxia liberal imponían dos claras consecuencias:

  1. La minimización del gasto público, restringiéndolo al estrictamente indispensable para asegurar la continuidad en el funcionamiento del Estado.
  2. El principio del equilibrio presupuestario, de la igualdad entre los ingresos y los gastos. Se entiende que los importes de los estados de gastos e ingresos del presupuesto han de ser equivalentes.

Tanto para los clásicos como en el momento actual, existe un concepto más depurado del equilibrio, según el cual los presupuestos sólo se presentarían equilibrados cuando el importe de los gastos fuera compensado con partidas de ingresos que no incluyeran el recurso al endeudamiento público o a la emisión de moneda.

[pic 10]En un inicio se entendía que el equilibrio habría de producirse entre gastos e ingresos de carácter ordinario en ambos 1 casos. Las últimas doctrinas, estiman por el contrario que un equilibrio en el presupuesto, por superávit o por déficit, constituye un requisito necesario para mantener una economía equilibrada en condiciones tan próximas como fuere al pleno EMPLEO .

Cabe señalar que el principio del equilibrio también puede considerarse desde la perspectiva, no de la aprobación del presupuesto, sino de su liquidación. Para los clásicos, se consideraba que el objetivo de equilibrio alcanzaba también a la liquidación del presupuesto. Desde este punto de vista el problema se presenta como de más difícil realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (367 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com