ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD DIDÁCTICA 11

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

1. Las características de los seres vivos

Todos los seres vivos tienen en común una serie de características que los diferencias de los seres inanimados:

Están formados por la misma materia, una serie de sustancias, comunes a todos, que ponen de manifiesto una unidad de composición.

Están constituidos por células. (Célula: unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos).

Célula animal

Son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Nutrición Relación Reproducción

Más información sobre las funciones de los seres vivos (proyecto Biosfera).

2. La materia de los seres vivos

Las moléculas que componen la materia de los seres vivos se llaman biomoléculas, y pueden ser inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

El agua es el compuesto inorgánico más abundante en los seres vivos y cumple tres funciones vitales: disuelve gran cantidad de agua y transporta por todo el organismo; interviene en las reacciones químicas esenciales para la vida; ayuda a mantener constante la temperatura corporal.

Medusa: el 95% de su cuerpo es agua

Las sales minerales se encuentran en escasa proporción en los seres vivos pero realizan las siguientes funciones vitales: en estado sólido forman las partes duras de los seres vivos; en disolución ayudan a que el medio interno y el citoplasma tengan las características adecuadas para permitir la vida de las células

Los glúcidos y los lípidos suministran fundamentalmente energía a los seres vivos para obtener calor, moverse y realizar funciones vitales.

Las proteínas proporcionan, sobre todo, materia para crecer y realizar las funciones vitales.

Estructura de una proteína

Los ácidos nucleicos pueden ser de dos tipos: ADN (portador del material genético que se transporta de padres a hijos) y ARN (interviene en la fabricación de las proteínas).

ADN

Más sobre biomoléculas.

3. El mantenimiento de la vida. Nutrición

Todos los seres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.

Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.

Nutrición autótrofa:

Es propia de las plantas y comprende las siguientes etapas:

Incorporación de nutrientes del medio: Los principales nutrientes de las plantas son moléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales, que absorben las raíces y el dióxido de carbono, que incorpora directamente por las hojas.

Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis, se realiza en los cloroplastos de la célula vegetal, donde la clorofila se encarga de captar la energía de la luz solar. Junto con los nutrientes esta energía se utiliza para producir materia orgánica. En este proceso se desprende oxígeno.

Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta (regeneración de células) y también para la respiración, proceso que tiene lugar en las mitocondrias y que aporta toda la energía que la planta necesita para seguir absorbiendo las sales minerales, relacionarse con el medio y realizar su actividad vital.

Eliminación de las sustancias de desecho (excreción). Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales

Detalle de la función de nutrición

Fotosíntesis

Nutrición heterótrofa:

Es característica de los seres vivos que no tienen capacidad para realizar la fotosíntesis, como, por ejemplo, los animales.

Algunos organismos unicelulares presentan también nutrición heterótrofa, ya que se alimentan de otros organismos unicelulares o de la materia orgánica procedente del medio para elaborar su propia materia y realizar las funciones vitales.

En la nutrición heterótrofa se distinguen las siguientes fases:

Incorporación de la materia orgánica del medio: Los organismos pluricelulares necesitan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en moléculas sencillas que puedan utilizar las células. Estas moléculas son luego transportadas por el aparato circulatorio hasta las células.

Utilización de la materia orgánica: Con los nutrientes se generan nuevas estructuras celulares y se obtiene energía por respiración para mantener el funcionamiento del organismo.

Eliminación de las sustancias de desecho al medio (excreción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com