ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función consumo y función Ahorro


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

Indice

Introducción

El Ahorro

Determinantes del Ahorro

Función consumo y función Ahorro.

Propensión al Ahorro

Prop. Media al consumo y al Ahorro

Propensión Marginal al Ahorro

Relación entre el ahorro y la Inversión

Det. De la propensión al Ahorro

Factores Económicos

Determinación de la Tasa de Ahorro

Comportamiento del Consumo Nacional

Disminución de la Tasa de Ahorros

Formas de Medir el Ahorro

Patrón de Gastos Presupuestarios

Motivación para el Ahorro

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El tema que fue objeto de mi investigación es “El Ahorro”, éste fue escogido por su gran importancia en la economía tanto individual como de la población en general.

Aquí saldrán a relucir muchos aspectos de los cuales para muchos son desconocidos, ya que es preciso conocer aspectos tan sencillos de la vida cotidiana que a la vez son muy confusos. A veces las personas hacemos y aplicamos aspectos que son técnicos o científicos, pero que sin embargo no tenemos la conciencia tal ni lo visualizamos de éste modo.

El Ahorro, que es guardar una parte del ingreso que una persona percibe, es importante para el futuro a corto o a largo plazo, ya que estos nos aseguran que en un futuro podamos gozar de una seguridad, o de un lujo, o de una necesidad cubierta, que nos proporcione estabilidad e integridad tanto física como psicológica.

Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorra.

El Ahorro está estrechamente ligado con el consumo y la inversión, lo podemos plantear de esta forma, lo que “no” consumimos es la parte que ahorramos y lo que ahorramos podemos invertirlo para que nos generen ganancias. Por ello es que al plantear el ahorro no podemos dejar de lado estas dos vertientes que en cierto momento pueden unirse y llegar a un mismo camino.

Éste fue realizado basado en bibliografías variadas de distintos autores y de cierto modo en análisis de páginas de Internet los cuales proporcionan un soporte a la vanguardia con los tiempos. Así como de periódicos antiguos.

Organización:

Éste estará organizado y dividido en temas y subtemas .De manera tal que se pueda aprovechar y comprender al máximo las informaciones y que dejen de forma clara y precisa conocimiento que aporten de alguna forma al conocimiento del lector como lo ha hecho con el investigador.

El Ahorro

El ahorro es la porción del ingreso que no se consume de inmediato. La parte de renta personal que se mantiene intacta, que no está disponible por algún tiempo determinado.

La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.

La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc. La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.

Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.

El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta. Endeudándose más.

Determinantes del Ahorro:

Nivel de ingresos

El ahorro depende del nivel de ingresos porque cuanto más elevado sea éste, mayor será la propensión marginal a aquel, dado que antes de ahorrar es preciso satisfacer las necesidades fundamentales.

Está demostrado que cuanto mayor es el ingreso la tendencia a ahorrar es a ahorrar es también mayor, no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, debido a que los primeros ingresos son tomados para satisfacer necesidades cuya prioridad no espera. Pero en la medida en que aumenta el nivel de ingresos, como ya han sido cubiertas las necesidades vitales, de estas nuevas entradas es posible hacer un mayor ahorro.

Aptitudes Ahorrativas

La conducta individual y colectiva al ahorro es otro determinante de éste. Una comunidad cuya mentalidad está síquicamente inclinada al ahorro, aún cuando el nivel de ingresos sea relativamente bajo, ahorrará. Por el contrario si la mentalidad es hacia el despilfarro, no importa cuál sea el nivel de ingresos.

La reducción en la tasa de ahorro puede limitar el crecimiento económico de un país. El ahorro interno o domestico de un país se compone por el ahorro personal, el ahorro de las empresas, y el ahorro del sector público.El destino de este ahorro es financiar la inversión productiva.

Los determinantes de la tasa ahorro en países desarrollados y países en desarrollo:

Las tasas de interés reales no se han encontrado como fuertes determinantes de las tasas de ahorro privado. La distribución de edades de la población es un importante determinante de la tasa de ahorro. Entre mayor es la proporción de la población que vive en áreas urbanas, menor es la tasa de ahorro privado. Entre mayor es la tasa de ahorro del gobierno, menor es la tasa de ahorro privado. Entre mayor es el gasto del gobierno dedicado a seguridad social, menor es la tasa de ahorro. Entre menores son las restricciones al crédito, menor es la tasa de ahorro.Tanto el nivel de PIB per cápita como su tasa de crecimiento afectan positivamente el ahorro privado. Sin embargo, el crecimiento del PIB per cápita es la variable más importante para explicar diferencias de ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com