ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Lejislativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

La función legislativa formula y establece las normas generales y obligatorias de la convivencia social. Estas son, para los gobernados, el límite de su autonomía personal, puesto que ellos pueden hacer todo lo que no les está vedado por las leyes, y, para los gobernantes, la sustancia de su poder, dado que no les está permitido hacer algo para lo que no estén previamente autorizados por un precepto jurídico.

La formación de las leyes obedece a un proceso de cuatro etapas: iniciativa, discusión, sanción y promulgación. Este es el curso de integración de ellas dentro del esquema general de la <división de poderes.

El derecho de iniciativa, que es la facultad de formular proyectos de ley y presentarlos al congreso para su discusión, por lo común corresponde a los legisladores, al Presidente de la República, a la Función Judicial y, en los países que tienen la institución de la >iniciativa popular, a un número determinado de ciudadanos que con su firma respaldan un proyecto de ley.

La discusión y aprobación de él compete al órgano legislativo, de acuerdo con los procedimientos y las normas que establece la Constitución y leyes del Estado.

La >sanción, que es la aprobación por el jefe del Estado de un proyecto de ley aprobado por el órgano legislativo, es la penúltima etapa, a la que sigue finalmente la >promulgación de la ley, esto es, su publicación solemne en el periódico oficial para conocimiento general.

La ley rige desde el momento de su promulgación, a menos que ella señale otra fecha para su vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com