ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Sociales Del Derecho


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 8

---Te recomendamos REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISIONSUCRE ALDEA UNIVERSITARIA TACARIGUA

MUNICIPIO BRION-ESTADO MIRANDA

TRABAJO DE INVESTIGACION

Las funciones sociales del Derecho

Asesora: Participante: Haydee Piña Travieso H. Mirna J.

C.I: 6.836.922

Tacarigua 19 de Enero del 2012

Índice

Portada

Introducción

Contenido

Funcione

Funciones Social del Derecho

Legitimación del poder social

Planificar:

Función de orientación social

Función de integración social o control socia

Función de tratamiento y resolución de conflictos

Función distributiva

INTRODUCION

funciones

Al hablar de la concepción funciones del Derecho, nos referimos a la sociedad como un conjunto de elementos, como instituciones y/o estructuras sociales que se complementan, coordinan e integran para mantener así el equilibrio y la unidad en la sociedad, dejándonos como resultado el ORDEN SOCIAL.

Funciones Social del Derecho

El Derecho tiene como función en la sociedad, el control social. Esto quiere decir que supervisa y dirige la conducta, con el objetivo de crear un efecto en la sociedad Cuya definición está condicionada por factores externos, como las condiciones económicas, sociales, culturales o políticas. El derecho buscará dar respuesta a una serie de necesidades. Es decir, las condiciones de cada sociedad definirán el derecho de esa sociedad. Dependiendo de la sociedad en la que nos movamos, el derecho regulará determinadas libertades, favoreciéndolas o restringiéndolas.

Ejemplo: en una sociedad antidemocrática, el derecho está restringido y es represor de las libertades civiles. En cambio, en una sociedad democrática, el derecho da respuesta a las libertades civiles y las favorece.

Según la mayoría de la doctrina, se puede afirmar que las funciones del Derecho son las siguientes:

Legitimación del poder social:

La legitimación hace referencia a la aceptación o el rechazo social de una pretendida legitimidad. El Derecho busca la legitimación del poder establecido a través del consenso de la ciudadanía, no ya como reglas persuasivas (como en la función de orientación social )un factor de convicción que pretende lograr la adhesión de los individuos.

Planificar:

Proyecto o un programa de acción. Nosotros entendemos que planificar es un proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos.

Hay que tener presente que planificar implica organizar y coordinar; en una planificación está presente la idea de decidir por anticipado lo que se va a hacer, y también está presente el establecimiento de unas actuaciones para alcanzar unos determinados objetivos. Garín (1996), en lugar de definir el término planificación, prefiere enumerar los rasgos que la caracterizan, y que son: es una anticipación de futuro, integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, es un proceso continuo y unitario, tiene un sentido de provisionalidad, lleva consigo necesariamente la toma de decisiones que son sucesivas, pero interdependientes, y la complejidad de las situaciones exige que los El término planificación hace referencia a la elaboración de un plan, de un procesos de planificar sean lo más inteligentes posible.

Función de orientación social:

El Derecho actúa normalmente como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, haciendo que los sujetos se comporten de un modo determinado, por lo que esta función se presenta como una de las más importantes.

Ya desde Platón, el pensamiento cristiano, Rousseau, Kant o Hegel, se denominaba esta función como función pedagógica del Derecho.

Lo que el Derecho mande o prohíba son orientaciones que van educando a la sociedad en un determinado modo de actuar y pensar.

Esta función se cumple no sólo por parte de los operadores jurídicos (jueces fundamentalmente)

Función de integración social o control social:

Esta función constituye la consecuencia lógica de la anterior, ya que a través de la orientación de los comportamientos de los individuos se logra el control del grupo social: cualquier sistema normativo, al pretender la orientación de las conductas de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com