ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la función del juez en el Estado Social de Derecho?


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Exámen  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la función del juez en el Estado Social de Derecho?

En el Estado Social de Derecho, podemos entender al juez, como aquella persona que se encarga de aplicar la Ley, sin importar que este considere a dicha Ley buena o mala; ya que en el ejercicio de este, se tiene como objetivo darle solución a un problema en específico. Sin embargo, la solución de este problema, debe estar regulado por principios generales del Derecho, y razonamientos equilibrados y equitativos. A demás, el juez también puede ser visto como el guardián de los Derechos.

El juez, está presente cuando al terminar un juicio, alguna de las dos partes que estaban involucradas en este, no está en total a cuerdo con la decisión que fue tomada. Para que el juez pueda garantizar que las decisiones que sean o que ya fueron tomadas por él (en las sentencias) son totalmente justas, estas deben ser hechas con una estricta adhesión a la Ley. Estas sentencias, las que son fabricadas por los jueces, no se encuentran de manera general, sino que estas, están hechas en un sentido bastante particular. Es decir, lo que el juez dicta, no afecta a ningún otro individuo, diferente a quienes participaban de aquel pleito.

Es importante resaltar el hecho de que aunque el Estado no tenga un total enfoque hacia la importancia de el beneficio económico, el servicio judicial interviene a veces de manera más directa, y otras de forma mas indirecta en la economía, a demás, esta institución asegura el orden social a través de la solución de conflictos.

Concluyo, afirmando que el juez, es un servidor más de una sociedad, el cual se encarga de aplicar el Derecho, es decir, es aquel administrador de justicia y Derecho, y a demás, el juez debe velar por el cumplimiento de estos. Y básicamente, lo que estos tienen como base, es la aplicación de las leyes abstractas a los casos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com