ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Balanza De Pagos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  8.746 Visitas

Página 1 de 4

Funciones balanza de pagos

La cuenta corriente tiene como función incluir el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio. Cuando se trata de una transferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente

Tiene como función señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales serán descritas como créditos

Sus funciones son la de contabilizar todas las operaciones económicas de un país o región, y saber como va su economía y poderla equilibrar basado en lo siguiente:

BALANZA BASICA; dentro de la balanza de pagos, registra la suma algebraica de las balanzas por cuenta corriente y de capital,. Su saldo es indicador de la tendencia económica,, y su déficit persistente viene a indicar la existencia de problemas estructurales, de financiación a largo plazo.

BALANZA COMERCIAL; Dentro de la balanza de pagos, registra las importaciones y las exportaciones, de bienes, expresando su saldo, el déficit y el superávit comercial.

BALANZA DE CAPITAL dentro de la balanza de pagos, recoge los movimientos de capital a largo y corto plazo, y la variación de la reserva de divisas de un país, entre los movimientos se distinguen los del sector público y los del sector privado y los que conciernen al sistema bancario.

La de capital más la balanza por cuenta corriente forman una balanza básica.

LA BALANZA DE MERCANCIAS ES LA BALANZA COMERCIAL.

Superávit y déficit

La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depósitos en un banco en Suiza, son todas rúbricas de déficit. Serían rúbricas de superávit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirir licencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnología americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un país.

La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y de capital. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com