ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Presidente De La República En Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Funciones del presidente de la república en Venezuela

Venezuela se rige por el poder público nacional, el cual se entiende por quien representa y trabaja por el pueblo, en donde este cuenta con el poder de organizar y con el deber de que todo lo realizado se haga de manera justa. Este poder se divide en 5 poderes, el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, el moral o ciudadano, y el electoral. En este caso solo nos enfocaremos en las funciones y/o poderes con las que cuenta el presidente de la República, las cuales se encuentran detalladas en la constitución del país. Pero primero que todo para entender de buena manera las funciones y el porque se dan de estas formas ondearemos en el ¿Qué es un constitución?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su función? Y los diferentes tipos de constituciones que se pueden encontrar, para luego introducirnos de lleno a las funciones que tiene el presidente en este caso de Venezuela.

Podemos entender como constitución como al mayor conjunto de normas que se puedan encontrar en un Estado de derecho o Estado soberano, la cual fija las relaciones que tiene los poderes del estado entre si, y a la ves lo que estos tienen con los ciudadanos. Dicho documento lo que busca es que en el pueblo al que pertenece se le garanticen sus derechos y libertades de manera explicita.

Las constituciones las podemos definir desde un punto de vista formal o desde un punto de vista material. Para que se nos sea más fácil entender el caso Venezolano haremos una breve referencia en torno a cada una de ellas. La constitución formal se define como “El complejo de normas diferenciadas de las otras por vía de contraseñas exteriores y formando de este modo un todo unitario independiente de su contenido.”1, por lo que se puede entender como el documento en donde se encuentran todas las normas jurídicas del país, ya que la constitución se encuentra sobre cualquier otra forma de ordenamiento jurídico, por ende podemos deducir que la constitución es el mayor documento legal que se puede tener. La constitución formal se distingue a la constitución material por lo siguiente, se entiende como constitución material a “Los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales” 2, es decir, la material recoge todos los métodos que influyen en el Régimen Político y Jurídico, cuando estas no se encuentran agrupadas en algún documento escrito, como por ejemplo la carta Magna.

Por lo que podemos denotar de lo anterior todas las constituciones formales son materiales, pero caso distinto es en la de las constituciones materiales, ya que no siempre estas van a ser formales.

Teniendo en consideración todo lo anteriormente mencionado podemos notar y comprender que en el caso de Venezuela cuentan con una constitución formal por lo que se rigen en base a lo que dicta su constitución.

Entrando de lleno al tema que nos incumbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com