ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Economica Del Estado.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Funciones Económicas del Estado.

El Estado tiene cuatro funciones dentro de la actividad económica de un país.

• Función reguladora: Consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente.

Otra definición es que consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica general. Comprende la áreas de control de las empresas, regulación anti-monopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno etc.

El estado regula la actividad económica, maneja el gasto público, financia sus gastos, maneja los tributos y determina las políticas impositivas.

• Función asignativa: Se refiere a la producción por parte del Estado de bienes y servicios.

• Función redistributiva: Consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Las dos formas que tiene para conseguir esto son:

o -Los impuestos (uno de los más importantes es el de la Renta).

o -El gasto público: El Estado puede redistribuir la renta con el gasto público como por ejemplo:

Defensa y seguridad nacional: Representado en el financiamiento del ejército, la policía y las entidades dedicadas a la protección ciudadana en general.

Justicia: Consiste en garantizar la integridad jurídica de los ciudadanos, mediante la aplicación del derecho y el uso de las leyes garantizando los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.

Sanidad, Seguridad Social y Educación: Aunque estas funciones no son necesariamente públicas, los gobiernos generalmente utilizan parte de sus presupuestos en la financiación del bienestar social de sus ciudadanos.

Infraestructura básica y manejo energético: Esta es otra función que no necesariamente debe ser cubierta de manera pública, pero en general, las naciones fijan estándares y políticas encaminadas a garantizar el desempeño económico mediante la facilitación de infraestructura y energía a las empresas y a los ciudadanos.

• La Función estabilizadora: El Estado intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía tratando de conseguir un crecimiento más equilibrado, con estabilidad de precios y con un alto nivel de ocupación. Es decir, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes. Esto se consigue a través de dos instrumentos:

o Política monetaria: Se dedica a controlar la cantidad de dinero que hay en una economía o se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com