ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales. En los proyectos públicos se incluyen obras como construcción de puentes, carreteras, hospitales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

4.1 Proyectos del sector público.

Los proyectos del sector público, son la intervención del Estado en áreas que corresponden a servicios públicos. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales. En los proyectos públicos se incluyen obras como construcción de puentes, carreteras, hospitales, centros recreativos, pavimentación de calles y avenidas, instalación de la red eléctrica y agua potables.

Los tipos de proyectos públicos que se conocen se pueden clasificar en cuatro categorías:

·      Protección: que vienen siendo los servicios militares, policía, protección civil y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.

·      Desarrollo Cultural: son las instituciones educativas como escuelas, centros recreativos, casas de cultura, grupos de recreación juvenil entre otros.

·      Servicios Económicos: viene abarcando el transporte, generación de energía como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), servicios de agua potable como lo es la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA)  y programas de financiamiento de viviendas  como lo es la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

·     Recursos Naturales: son la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.

Existen diferentes maneras en que las áreas del Estado financian proyectos del sector público. La manera para poder obtener recursos para el Estado es mediante la tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.

Un tercer tipo de ingresos de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir o compensar parcialmente el costo del servicio prestado. Si bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.

Cuando los gobiernos estatales o municipales piden un financiamiento para proyectos públicos o el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés siempre es menor que la que hubiese tenido que pagar a una empresa privada.

La evaluación económica y social de proyectos públicos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad y viceversa. Sin embargo los proyectos públicos sociales requieren ser evaluados para correcciones de los valores sociales. Por eso es importante el estudio de los proyectos públicos sociales por que considera los costos y beneficios directos, indirectos, tangibles y además las externalidades que producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com